Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

80 años de memoria histórica en el Grajero

LeoNoticias, 10-07-2017 | 11 julio 2017

La Agrupación Pozo Grajero subirá el 16 de julio a la sima próxima a la localidad de Lario

 

La Agrupación Pozo Grajero subirá el 16 de julio a la sima próxima a la localidad de Lario que en 1937 se convirtió en una fosa común de republicanos

LEONOTICIAS

La Agrupación Pozo Grajero invita a las leonesas y los leoneses a subir el 16 de julio al Grajero, en homenaje a las personas represaliadas por el franquismo coincidiendo con los 80 años en los que una sima próxima a la localidad de Polvoredo a convertirse en fosa común de muchos y muchas republicanas.

Además, la subida y homenaje al Grajero de este año servirá de homenaje al presidente de la agrupación Mario Osorio. Por este motivo tanto el acto delante del pozo, como el acto de la tarde serán muy especiales.

Justo después de comer y como inicio a la actividad de la tarde, tanto la agrupación como quienes conocieron a Mario le harán su homenaje junto a su familia, dando la bienvenida a la montaña que tanto quiso y defendió a sus restos.

La salida está prevista a las 11:00 horas desde Polvoredo para ascender hasta la placa que sella la sima, donde se concentrarán para hablar sobre la represión franquista y la república.

Para ello, contarán con la presencia de representantes de IU, de Asturias, León y Castilla y León, de Podemos y Unidas Podemos, del PSOE, de los sindicatos CCOO y UGT, así como de las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica de la Provincia y alguna de Asturias.

Igualmente, por la tarde, ya en Lario, después de una comida compartida, se llevará a cabo un homenaje a Mario y a su labor en defensa de los valores republicanos, además, de un acto cultural donde se contará con la música de Lucía Socam e IsaMil9 y la participación de destacados y destacadas representantes de las letras leonesas, así como la participación de quien desee sumarse.

Se trata de un acto abierto al que invitamos a quien desee acercarse y participar. Para facilitarlo se fletará un autobús que partirá de León, con paradas en Boñar y Puebla de Lillo.

http://www.leonoticias.com/comarcas/anos-memoria-historica-20170710200737-nt.html