Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alemania rinde homenaje a los militares que intentaron matar a Hitler hace 73 años

20Minutos, 21.07.2017 | 24 julio 2017

La ceremonia se celebró en una antigua prisión donde, entre 1933 y 1945, fueron ejectuadas cerca de 3.000 personas

 

La ceremonia se celebró en una antigua prisión donde, entre 1933 y 1945, fueron ejectuadas cerca de 3.000 personas. El atentado fallido fue el principal golpe de la resistencia alemana al régimen nazi. La represalia se saldó con más de 200 asesinados o internados en campos.

El Gobierno alemán rindió este jueves homenaje a los militares que intentaron hace 73 años matar al dictador Adolf Hitler, un atentado fallido que desembocó en una sangrienta purga en el seno del régimen nacionalsocialista.

El Gobierno alemán rindió este jueves homenaje a los militares que intentaron hace 73 años matar al dictador Adolf Hitler, un atentado fallido que desembocó en una sangrienta purga en el seno del régimen nacionalsocialista.

El lugar elegido para el homenaje fue la antigua prisión de Plötzensee, situada a orillas del lago del mismo nombre, cercano a Berlín, y donde entre 1933 y 1945 fueron ejecutadas cerca de 3.000 personas.

Con una ofrenda floral a cargo de agentes y cadetes de la Policía Federal, se recordó el principal golpe de la resistencia alemana al régimen nazi, un atentado con apoyos civiles y militares que ejecutó el 20 de julio de 1944 el coronel del Estado Mayor Claus Schenk von Stauffenberg y que desbarató el azar.

El intento de asesinato de Hitler, la denominada Operación Valkiria, tuvo lugar en los cuarteles generales del Führer en Wolfsschanze («la guarida del lobo»), en la actual Polonia, a donde viajó Stauffenberg con la bomba que debía acabar con la vida del dictador.

Stauffenberg, un militar tuerto y manco tras haber sufrido graves heridas en África, regresó a Berlín sin conocer el resultado de su acción, sin saber que los explosivos solo habían estallado de forma parcial y lo suficientemente lejos de Hitler como para causarle apenas heridas leves, aunque murieron cinco de las 24 personas que estaban reunidas en la sala. La caza de brujas comenzó a las pocas horas y junto a Stauffenberg alrededor de doscientos implicados en la Operación Valkiria fueron asesinados o internados en campos nazis en los días siguientes.

En Plöztensee se dieron cita este jueves, entre otras personalidades alemanas, el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller; la ministra de Defensa, Ursula Von der Leye; el titular de Agricultura, Christian Schmidt, y el expresidente alemán Christian Wulff. «Ante las crecientes tendencias autoritarias y populistas de derechas en toda Europa, el recuerdo de la resistencia y del 20 de julio de 1944 es de urgente actualidad y nos recuerda que la historia nos da la oportunidad de aprender», señaló Müller en un comunicado.

Por la tarde, la titular de Defensa presidió un acto militar en recuerdo de quienes dieron su vida contra el nazismo en aquella conjura.

http://www.20minutos.es/noticia/3096175/0/homenaje-militares-intentaron-matar-hitler/