Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Durango presentará el 18 de julio una querella por el bombardeo de 1937

Eitb, 12/07/2017 | 13 julio 2017

El Consistorio considera que el bombardeo perpetrado por la aviación italiana sobre esta villa vizcaína en 1937 constituye un «crimen de lesa humanidad»

 

AGENCIAS | REDACCIÓN

Con la presentación de esta querella contra los ejecutores de los bombardeos y ametrallamientos, el Ayuntamiento pretende restituir ‘la verdad, justicia y reparación’ por los crímenes cometidos.

El Ayuntamiento de Durango presentará el 18 de julio en el juzgado de la localidad una querella contra los ejecutores de los bombardeos y ametrallamientos que sufrió en la Guerra Civil española el 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937.

Con la interposición de esta querella, el Ayuntamiento de Durango, en una iniciativa conjunta con distintas agrupaciones locales, pretende restituir «la verdad, justicia y reparación» por los crímenes cometidos en este municipio, según ha informado hoy la institución local.

El Consistorio de Durango considera que el bombardeo perpetrado por la aviación italiana sobre esta villa vizcaína el 31 de marzo de 1937 constituye un «crimen de lesa humanidad».

El bombardeo y los ametrallamientos posteriores sobre la población civil dejaron más de 300 muertos, cientos de heridos, numerosas casas y edificios destruidos y «un terrible miedo» entre los vecinos, según el Consistorio.

El Ayuntamiento ha recordado que, pese a que se han adoptado «diversas iniciativas» para que el Estado italiano pida perdón de manera pública por estos crímenes, hasta ahora no ha respondido a estos requerimientos.

http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/4963644/bombardeo-durango-ayuntamiento-presentara-querella-18-julio/