Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El alcalde socialista de un pueblo de Ciudad Real rechaza retirar la medalla de oro a Franco

El Diario, 21/07/2017 | 24 julio 2017

El PSOE votó en contra de la moción presentada por IU Almadén «en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica» que también rechazó el PP

 

 

Carmen Bachiller

Ambas formaciones aducen que no es una cuestión «prioritaria» para los ciudadanos del municipio mientras que IU sostiene que es «de justicia»

En las actas municipales del Consistorio consta el reconocimiento a Franco como «el más justo» y el «salvador de España» que «dignificó al pueblo español»

El Ayuntamiento de Almadén ha rechazado, con los votos en contra de PSOE y PP,  la moción presentada por Izquierda Unida en la que se solicitaba la retirada de la medalla de oro otorgada a Francisco Franco en el año 1953. También se pedía la sustitución del nombre de una calle de esta localidad de Ciudad Real, dedicada al gobernador civil franquista en los años 40 del pasado siglo, Jacobo Roldán .

IU presento la moción «en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica», según ha explicado a eldiarioclm.es, el concejal Alfonso Bejarano, para solicitar también la constitución de un equipo de trabajo que  determinara  «las calles, escudos, placas, títulos, distinciones u honores existentes aún en la ciudad que incumplan la Ley de Memoria Histórica en Almadén» de cara aplicar «un plan de actuación tal y como dicta dicha Ley de Memoria Histórica».

En opinión de la formación dar luz verde de la moción situaría al Ayuntamiento «dentro de la legalidad vigente». Alfonso Bejarano explicó durante la sesión plenaria que «no se trata de una moción guerra-civilista» sino “hacer un ejercicio de justicia contra un régimen condenado por la Unión Europea por la vulneración de los derechos humanos”.

“Queremos que se retiren estos homenajes, quien quiera hacerlos a nivel privado que los haga, pero un ayuntamiento democrático no puede permitirlo”.  El concejal recordaba además que tanto Franco como el teniente general Gonzalo Queipo de Llano fueron reconocidos también como ‘hijos adoptivos’ de Almadén.

Almadén reconoció a Franco como «el más justo, salvador de España»

Según recogen las actas municipales de la época, Franco visitaría Almadén en 1955 para recoger el reconocimiento otorgado dos años antes. El alcalde de aquel entonces, Felipe de Rivas, se dirigió al dictador para expresarle que la medalla (la primera que otorgaba el municipio) “no ha hecho nada más que reconocer el sentimiento de Almadén y toda su comarca (…) Es un tributo al más justo, a vuestros méritos”. El alcalde calificaba al dictador de “salvador de España”, a quien los mineros de la localidad le debían “gratitud”. A un “jefe de Estado que ha hecho que la patria, el pan y la justicia sean tres conceptos tan dignos” y que “ha dignificado a todo el pueblo español”. El discurso terminaba con la exaltación de una fecha: la del 18 de julio de 1936  cuando, decía el alcalde de la época, “empezó en España una nueva era con más brillo que todo el Siglo de Oro”.

Las ‘razones’ del alcalde: «En Almadén no hay heridas abiertas»

El alcalde socialista, Siro Ramiro, dijo “congratularse” de una ley que había sido aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para añadir a continuación no compartir la moción presentada por IU. El motivo, dijo, “es de justicia y de conciencia” porque “han pasado más de 40 años” y aunque reconocía que en otros lugares de España “puede haber heridas abiertas, no es el caso de Almadén”, donde, aseguraba, «no hubo ni bombardeos ni episodios sangrientos» y, añadía, «hubo un pacto para facilitar la convivencia, independientemente de la ideología que cada uno tuviera”.

Ramiro añadía en su argumento para rechazar la propuesta que “no es el momento porque hay 500 problemas en este pueblo antes”. No es una cuestión “prioritaria”, sostiene. Una posición ante la que dijo mostrar su “sorpresa” el concejal de IU. “Hay otros temas importantes en el pueblo pero levantar el brazo para decir sí cuesta lo mismo que para decir no”.

Eva Noguero, concejala del PP, defendió las mismas tesis que el alcalde para rechazar la propuesta de IU. “Las familias de Almadén tienen otro tipo de preocupaciones y no la de revivir antiguas heridas y avivar rencillas que, a nuestro juicio, no serán positivas para los ciudadanos”, decía durante el pleno.

Izquierda Unida  ha recordado al alcalde que «en su día juró  la Constitución  y su obligación es cumplir y hacer cumplir la Ley, incluida la de la Memoria Histórica» y creen que la decisión tomada «coloca a nuestro Ayuntamiento en muy mal lugar respecto a muchas personas y vecinos  que fueron perseguidos, torturados, exiliados y hasta asesinadas como los ‘Nueve de Chillón’ desenterrados de una cuneta hace casi  seis años  en las cercanías de Almadén».

http://www.eldiario.es/clm/alcalde-socialista-Ciudad-Real-Franco_0_667383359.html