Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Puerto de Santamaría: El médico comunista Daniel Ortega, hijo adoptivo pese al PP

Diario Bahía de Cádiz, 13/07/2017 | 14 julio 2017

Ha salido adelante con el respaldo de 15 entidades locales y el voto de todos los partidos, a excepción del PP

 

Redacción –

La iniciativa del colectivo Rosa Luxemburgo de reconocer como hijo predilecto a Daniel Ortega, fusilado tras la Guerra Civil, ha salido adelante con el respaldo de 15 entidades locales y los votos a favor de todos los partidos, a excepción del PP. Muy apreciado y respetado en la ciudad, fue además diputado del Partido Comunista en el Congreso y cuenta desde hace unos meses con una calle junto a la plaza 14 de abril.

La iniciativa del colectivo social portuense Rosa Luxemburgo de reconocer a Daniel Ortega, fusilado durante los inicios de la dictadura franquista, ha salido adelante con el respaldo de 15 entidades locales y los votos a favor de todos los partidos, a excepción del PP –que votó en contra-, en un reciente pleno del Ayuntamiento.

Este médico comunista, muy querido en El Puerto, donde ejerció su profesión en los años previos a la Guerra Civil, jugó un importante y destacado papel en las organizaciones políticas y sindicales, siendo diputado del Partido Comunista en el Congreso por Cádiz y militar durante el gobierno de la II República.

Una persona respeta y muy apreciada, casado con María Luisa Rendón Martell quien estuvo encarcelada durante varios años por auxilio a la rebelión, Daniel Ortega ha sido nombrado hijo adoptivo de la ciudad, a título póstumo, en virtud de la normativa dispuesta en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento; y además cuenta desde el pasado mes de mayo con una calle en las inmediaciones de la plaza 14 de abril, en la barriada de La Playa.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno PSOE-IU ha querido trasladar públicamente su reconocimiento a la labor e iniciativa del colectivo Rosa Luxemburgo aprobada en sesión plenaria el pasado mes de noviembre y que ha contado además con el apoyo de CCOO, Partido Comunista de España, Ecologistas en Acción, SAT, Asamblea Feminista Las Tres Rosas, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Ediciones El Boletín, Aitana Transmedia, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Foro Social Portuense, Asociación ANDAD-MADRES Unidas contra la Drogodependencia, Asociación La Muralla, Foro por la Memoria del Puerto de Santa María y Asociación de Arrendatarios de Viviendas La Coordinadora.

La concejala de Participación Ciudadana y Memoria Democrática, Matilde Roselló, ha sido la instructora del expediente y durante su intervención en el pleno ha puesto en valor esta iniciativa “encaminada a recuperar la memoria histórica de nuestra ciudad reconociendo con ella la trayectoria social y política de Daniel Ortega en El Puerto, dando visibilidad además a la represión que sufrió hasta su fusilamiento en el castillo de San Sebastián de Cádiz”.

De la misma manera, la agrupación local del PCA en El Puerto agradece a las fuerzas políticas, organizaciones, asociaciones y colectivos sociales que han hecho posible este reconocimiento. Se recuerda especialmente que Ortega “fue uno de los fundadores de la primera célula del Partido Comunista en nuestra localidad, miembro del Comité Central, y el primer diputado comunista de la provincia de Cádiz, elegido en las elecciones de febrero de 1936 por la lista del Frente Popular”.

La intensa labor social y política que desarrolló en la ciudad se vio truncada por el golpe de Estado fascista que dio inicio a la Guerra Civil, “y que le obligó a trasladarse a Madrid”. Allí permanecerá hasta el final de la contienda desempeñando diversas labores, primero como uno de los fundadores del 5ª Regimiento, y después en el Ejército Popular de la República, llegando a ser nombrado coronel. No volvería a pisar tierras gaditanas hasta su detención y traslado a Cádiz, para ser fusilado el 7 de agosto de 1941.

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/el-puerto/el-medico-comunista-daniel-ortega-hijo-adoptivo-pese-al-pp/