Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Exigen la retirada del monumento franquista del Puerto del Pico

Carlos de Miguel. Avila Red, 22-07-2017 | 24 julio 2017

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 

CAMPAÑA ‘SIMBOLOGÍA FRANQUISTA ¡FUERA DE LA VISTA!’

Sábado, 22 de julio de 2017

Convocadas por el Foro por la Memoria Histórica del Valle del Tiétar y la Vera, y el Foro por la Memoria de Ávila e IU han iniciado la campaña ‘Simbología franquista ¡fuera de la vista!’.

Han recriminado que el Ayuntamiento de Cuevas del Valle no quiera quitar el monumento, tal y como se pidió hace tres meses en pleno por el grupo municipal de Ahora Decide.

En la concentración han aludido al incumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y consideran ilegal el acuerdo del pleno, en el que el PP rechazó desmontar el arco situado en el puerto del Pico, según ha dicho Isabel Fernández Navas, presidenta del Foro del Valle del Tiétar.

El monumento, levantado hace 75 años, consiste en un monolito situado sobre media circunferencia de ladrillo y piedra, coronado con una cruz en el que se ven el yugo y las flechas del escudo franquista, junto a la  inscripción ‘A los caídos de la región’.

Ofensa

El coordinador de IU en Ávila, José Jiménez García, ha exigido su demolición de este monumento y otros parecidos “por mera coherencia democrática y la eliminación de los nombres franquistas cuya pervivencia es una ofensa a gran parte de los españoles”.

También ha criticado a “la derecha española, por rechazar políticas de memoria histórica similares a Alemania e Italia”, que “pretenden garantizar la impunidad de los suyos”.

Por su parte, el presidente del Foro por la Memoria de Ávila, Bruno Coca, ha dicho que “quienes repiten de forma cansina y dogmática que ha pasado mucho tiempo y es historia, olvidan que lo realmente histórico es la permanencia de la exaltación franquista y de la exhibición de la impunidad durante 80 años”.

Avances

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, ha destacado, por otra parte, que en los últimos tiempos se han registrado “bastantes avances” en este sentido, como la salida de Pamplona de los restos de los generales Mola y Sanjurjo y la retirada del monumento a Onésimo Redondo en Valladolid.

Confía en que gracias a iniciativas parlamentarias se supriman nombres franquistas de los callejeros y elementos de la dictadura, como el monumento del Pico, y se sustituyan con nombres de personas o hechos que sean ejemplo en la sociedad plural y democrática.

En el acto se ha recordado a los más de 100 hombres y mujeres asesinados y represaliados en Cuevas del Valle.

https://avilared.com/not/27568/exigen-la-retirada-del-monumento-franquista-del-puerto-del-pico/