Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Extremadura: Las personas encarceladas o que hicieron trabajos forzados serán indemnizadas

Hoy, 24-07-2017 | 26 julio 2017

El proyecto de Ley de memoria histórica recoge que la Junta establecerá un procedimiento para la concesión de una indemnización

 

JUAN SORIANO

Lunes, 24 julio 2017

El proyecto de Ley de memoria histórica recoge que la Junta de Extremadura establecerá un procedimiento para la concesión de una indemnización de cuantía única a las personas que sufrieron privación de libertad o realizaron trabajos forzados en cárceles, campos de concentración, colonias penitenciarias o batallones de trabajadores.

La reparación del daño causado por la represión franquista es uno de los principales objetivos de la norma. Con ese fin, también se establece que se regulará un procedimiento indemnizatorio a las víctimas que no pudieron acceder a la compensación recogida en los Presupuestos del Estado de 1990. A quienes sufrieron privación de libertad durante tres o más años por los hechos reconocidos en la Ley de amnistía de 1977 y tenían cumplidos los 65 años a 31 de diciembre de 1990, o bien su cónyuge en caso de viudedad, se les reconoció el derecho a percibir un millón de pesetas más 20.000 pesetas por cada tres años adicionales de encarcelamiento.

Junto a esto, el texto señala que la Administración regional promoverá cuantas medidas de reparación sean necesarias a las víctimas mediante la elaboración de estudios y publicaciones, la celebración de jornadas y homenajes o la construcción de monumentos.

También se establece la elaboración de un censo de víctimas, con el consentimiento de los afectados y sus familiares, que incluirá a fallecidos fuera de la región.

http://www.hoy.es/extremadura/personas-encarceladas-hicieron-20170724221047-nt.html