Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Familiares Fosa 113 de Paterna: «La justicia da la espalda a la Memoria Histórica»

La Vanguardia, 25/07/2017 | 26 julio 2017

Los argumentos que se han dado para la resolución del recurso han sido la ley de amnistía y la prescripción de los crímenes

 

València, 25 jul (EFE).- El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 113 del Cementerio de Paterna, Santi Vallés Casanoves, ha denunciado hoy que la justicia les esté «dando la espalda» a la memoria histórica, «y ya no solo a los familiares de la Fosa 113, sino a todos los que vengan detrás».

Vallés ha hecho estas declaraciones a los medios frente a la Ciudad de la Justicia, en una rueda de prensa tras recibir la notificación del juzgado número 2 de Paterna que desestima el recurso que presentaron contra el auto de la jueza de Paterna.

La jueza, junto con el médico y la antropóloga forense, archivó las diligencias abiertas en el caso de la judicialización de la fosa 113 de Paterna y, ahora, han desestimado el recurso que la asociación presentó para que se revisara el citado auto.

Según ha informado la asociación, los argumentos que se han dado para la resolución del recurso han sido la ley de amnistía y la prescripción de los crímenes de más de veinte años de antigüedad.

«La jueza hace alusión a una parte del informe del médico forense que dice que es compatible con cuerpos de hace más de veinte años, pero omite otra parte en la que se señala que, para comprobar que realmente tienen más de veinte años, se ha de proceder a identificar los cuerpos», ha explicado Vallés.

El presidente de la asociación ha insistido en que sí había margen para continuar con el trámite: «Esto habría supuesto que muchas familias, no solo las nuestras, pudieran costear la identificación de los cuerpos», ha dicho, y ha destacado que eso hubiera supuesto «un hito histórico, porque la justicia hubiera estado a nuestro lado».

Vallés ha declarado que esta noticia ha causado «frustración» en las familias, que tenían esperanzas depositadas en el recurso que presentaron.

«De hecho, en el recurso planteamos que hasta que no se hagan los estudios de los cuerpos, no se puede constatar que son cuerpos de hace más de veinte años, tal y como se especificaba en el informe del médico forense», ha recalcado.

Ha lamentado ha denunciado que no se está atendiendo a un tema «de derechos humanos, de crímenes de lesa humanidad que no deberían prescribir».

«Si el 1 de junio dijimos, al personarse en el Cementerio de Paterna la jueza de instrucción del juzgado número 2, que la justicia daba la cara, ahora decimos que la justicia nos da la espalda», ha afirmado.

También ha resaltado que cuentan con el apoyo de las instituciones valencianas, como los presidents de la Generalitat y de les Corts, la Diputación de València, y las consellerias de Justicia y de Hacienda.

Vallés ha hecho hincapié en que las leyes, como la Ley de Memoria Histórica de 2007, necesitan dotaciones presupuestarias que las amparen y ha señalado que esto es «un deber de las instituciones y del Estado y, no solo del autonómico, sino también del central».

Ha explicado que han «pedido reiteradamente la anulación de los juicios sumarísimos, en virtud de los cuales se les condenó a muerte a alcaldes, concejales y sindicalistas, trabajadores que nunca pensaron que acabarían en el fondo de una fosa».

Vallés ha insistido en que lo que la asociación quiere no es volver al pasado, sino reparar el presente: «Entre las familias tenemos hijas, hermanas, nietos, sobrinos y biznietos de los fusilados, eso es el presente, que puedan enterrar dignamente a sus familiares y en las condiciones que corresponde».

«Si tanto queremos ser Europa, ¿por qué en la memoria histórica no hacemos lo mismo? Si los crímenes contra la humanidad no quedan impunes ni prescriben en países como Alemania, ¿por qué en España sí?», ha reflexionado Vallés.

«Ahora estamos ante la Audiencia provincial de Valencia y, después del recurso de reforma, presentaremos un recurso de apelación y, si aquí no nos hacen caso, iremos al Constitucional y, si no, al Tribunal Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y, si no, donde haga falta», ha declarado.

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170725/4378193836/familiares-fosa-113-la-justicia-da-la-espalda-a-la-memoria-historica.html