Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Granada: El memorial a las víctimas del franquismo se inaugurará en unos días en la tapia del cementerio

El Diario, 18/07/2017 | 20 julio 2017

Será inaugurado el próximo 27 de julio con el nombre de las 3600 personas víctimas de la represión franquista

 

 

EUROPA PRESS – GRANADA

El memorial con los nombres y apellidos de las más de 3.600 personas víctimas de la represión franquista que fueron fusiladas en las tapias del cementerio de Granada será inaugurado el próximo 27 de julio en el marco del homenaje organizado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Junta de Andalucía.

Este monumento memorial es obra de la arquitecta Carmen Moreno y recoge los nombres de más de 3.600 personas fusiladas en este lugar, así como referencias a otras 600 víctimas sin identificar.

La inauguración tendrá lugar a las 20,00 horas en la tapia del cementerio de Granada en el marco del homenaje a las víctimas que organizan anualmente la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Junta de Andalucía en este espacio declarado Lugar de Memoria Histórica.

Este año se cumple el 81º aniversario de la sublevación contra el gobierno legítimo de la República, que dio pie a la Guerra Civil y que desembocó en un proceso represivo que se extendió durante cuatro décadas de dictadura franquista.

Este proceso se notó con especial virulencia en ciudades como Granada, ante cuyas tapias del cementerio fueron fusilados desde los primeros días de la sublevación hasta algunos años más del periodo de represión franquista más de 4.000 granadinos.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que ha presidido una reunión de trabajo con la asistencia del director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez Díaz, y la Asociación Granadina por la Recuperación de la Memoria Histórica, ha destacado que este memorial «ha sido realizado contando con los pertinentes permisos que requiere el espacio protegido donde se ubica».

Precisamente este lunes, varias asociaciones memorialistas solicitaban a la Junta que cumpliera el compromiso de colocar este memorial con los nombres de todas las víctimas de la represión franquista asesinadas en la tapia del cementerio.

Junto a ello, han reclamado a la Junta que articule una normativa para que la Ley de Memoria Histórica «deje de ser papel mojado y se aplique», con la eliminación por ejemplo de los símbolos fascistas que permanecen en las calles y plazas de Granada, como el nombre de José Antonio Primo de Rivera que aún permanece inscrito en la fachada de la Catedral.

La Asociación Verdad, Justicia y Reparación; la Asociación de Memoria Histórica 14 de Abril y el Foro de la Memoria también realizarán este martes un homenaje a las víctimas en la tapia del cementerio a partir de las 20,00 horas.

http://www.eldiario.es/andalucia/granada/memorial-victimas-franquismo-inaugurara-cementerio_0_665983957.html