Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

«Iragana gogoan, Araba Berria Eraiki. Contra la Impunidad Franquista: verdad y justicia»

| 17 julio 2017

Vitoria: ofrenda floral en el muro trasero de Santa Isabel y una concentración frente a la Catedral Nueva

 

 

 

Os queremos dar cuenta de los actos que EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo llevarán a cabo el próximo martes 18 de julio con motivo del 81 aniversario de la sublevación franquista.

Bajo el lema «Iragana gogoan, Araba Berria Eraiki. Contra la Impunidad Franquista: verdad y justicia», se llevará a cabo una ofrenda floral a las 12.00 del mediodía en el muro trasero de Santa Isabel y una concentración a las 20.00 horas frente a la Catedral Nueva.

 

Manifiesto acordado por las cuatro formaciones políticas.

El 18 de julio se cumplirán 81 años de la sublevación militar liderada por el General Franco contra la legalidad republicana establecida. Dicha sublevación militar fracasó en un primer momento y derivó en una guerra y, posteriormente, en una trágica dictadura militar que se prolongaría durante cuatro largas décadas.

Durante ese tiempo, miles de personas fueron represaliadas (asesinatos, ejecuciones tras juicios sumarísimos, cárcel o persecución) por motivos ideológicos, políticos, religiosos o por su orientación afectivo-sexual o identidad de género.

Todavía hoy es imposible completar la fotografía de la represión en Araba. Más de 300 personas fueron asesinadas, pero otras miles las encarceladas o usadas como esclavas del franquismo.

Multas, incautaciones, estigmatización, destierro… son múltiples las caras de la represión.

La muerte de Franco en la cama no reparó a quienes habían sufrido su represión. La transición se basó en la impunidad y en el olvido. No hubo ruptura, sino una continuidad entre un régimen y otro. La transición tiene, entre sus pilares, una ley de punto fi­nal que impide juzgar a los máximos responsables de los crímenes del franquismo. No hubo justicia, pero tampoco reparación o búsqueda de la verdad. Todavía hoy miles de personas continúan desaparecidas. Todavía hoy, quedan cuerpos en cunetas y fosas comunes.

81 años después la simbología franquista sigue presente en nuestras calles. 81 años después sigue sin esclarecerse la verdad. 81 años después herederos políticos de aquella dictadura siguen al frente de los poderes del Estado español.

81 años después, quienes suscribimos este manifi­esto

Nos rea­rmamos en los valores que representaba aquella legalidad republicana fruto de la voluntad popular.

Reclamamos verdad, que se destinen los recursos públicos necesarios para completar la fotografía de la represión y hacer un censo lo más preciso posible sobre las consecuencias la guerra y la dictadura. Reclamamos también un pueblo con memoria y, por tanto, que se señalicen y se adecenten aquellos lugares con especial signifi­cado para las víctimas de la represión.

Reclamamos justicia y, en ese sentido, apoyamos la querella abierta en Argentina contra los crímenes franquistas. En ese sentido, hacemos un llamamiento a las instituciones públicas para colaborar en la presentación de querellas por crímenes de lesa humanidad en los juzgados locales.

º Reclamamos reparación para todas las víctimas, independientemente de quién sea su victimario o qué tipo de vulneración haya sufrido.

º Por último, exigimos garantías de no repetición.

Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Por eso no olvidamos, luchamos contra la impunidad y trabajamos por la verdad y la reparación.

81 años después los y las hijas y nietas de quienes perdieron la guerra retomamos los ideales de nuestras madres y abuelos para andar el camino que el cruento golpe de estado les impidió recorrer. Recogemos el testigo en la labor de construir la sociedad más justa que ellas soñaron y que en estos tiempos de incertidumbre se convierte, si cabe, en más urgente.

81 años después hacemos un llamamiento a la ciudadanía a implicarse de manera activa en la construcción de un futuro mejor para todos y todas, una Araba más justa, sostenible, solidaria, diversa y feminista. Porque no solo es posible sino que es, además, necesario.

En Araba, a 18 de julio de 2017