Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

IU y plataformas de Memoria Histórica en Ávila abren campaña contra símbolos

La  Vanguardia, 23/07/2017 | 24 julio 2017

La cima del Puerto del Pico, en la Sierra de Gredos, ha sido el escenario elegido hoy

 

 

Ávila, 22 jul (EFE).- La cima del Puerto del Pico, en la Sierra de Gredos dentro de la provincia de Ávila, ha sido el escenario elegido hoy por IU y varias plataformas de la Memoria Histórica para estrenar la campaña «Simbología franquista ¡fuera de la vista!», para agilizar la retirada de vestigios del anterior régimen.

La elección del monolito que corona el Puerto del Pico, de exaltación franquista, se debe a que es un «lugar emblemático» dentro del Parque Regional de Gredos, han informado fuentes de la organización a través de una nota.

Pretenden estimular la movilización ciudadana para exigir a los ayuntamientos y administraciones competentes el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, una década en vigor, para lograr así la desaparición de la simbología asociada al régimen franquista.

Para ello, añade el comunicado, reclamarán la aplicación de esta ley ante los tribunales ordinarios en caso de que los consistorios se nieguen a retirar «los nombres de las calles o los símbolos fascistas», y proponen también el cambio del nombre de los espacios afectados por estas medidas o la restitución del anterior.

Estas asociaciones protagonizarán una nueva concentración en este mismo lugar de la Sierra de Gredos el día que sea retirado el símbolo franquista situado en la cima, un monolito consistente en una media circunferencia de piedra y ladrillo coronada con una cruz en la que se puede ver un yugo, flechas y leer «A los caídos de la región».

Está situado junto a la carretera que une Ávila con Arenas de San Pedro.

Durante el acto que protagonizado esta mañana pedirán «justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista», y ha concluido con la lectura de los nombres de los más de cien fallecidos en la localidad de Cuevas del Valle entre 1936 -1939.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170723/4343573097/iu-y-plataformas-de-memoria-historica-en-avila-abren-campana-contra-simbolos.html