Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Fundación Francisco Franco denuncia a la alcaldesa de Ciudad Real y a uno de sus concejales

El Digital de Castilla la Mancha, | 27 julio 2017

Por haber retirado de la Plaza de España la escultura del Alférez Provisional

 

 

 

EDCM 27 de julio de 2017

POR RETIRAR LA ESCULTURA DEL ALFÉREZ PROVISIONAL

La Fundación Francisco Franco ha informado mediante una nota de prensa de que ha presentado una querella contra la alcaldesa de Ciudad Real, la socialista Pilar Zamora, y el concejal José Luis Herrera por presunta «prevaricación y daños sobre el patrimonio» al haber retirado de la Plaza de España de la capital ciudadreleña la escultura del Alférez Provisional, decisión justificada por el Consistorio en su afán de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

La Fundación, que tiene como misión la difusión de la memoria y obra del dictador español, ya presentó el pasado 14 de julio un requerimiento al Ayuntamiento de Ciudad Real para que «se repusiera en un plazo de diez días la escultura del Alférez Provisional». El Consistorio, al hacer caso omiso a la misma, se enfrenta ahora a esta querella.

A juicio de la Fundación, «se ha cometido un delito contra el patrimonio tipificado en el artículo 323 del Código penal y un delito de prevaricación del artículo 404 del Código penal, al retirar la estatua de Marino Amaya al Alférez Provisional, sita en la Plaza d España, de manera arbitraria y sin seguir el más mínimo procedimiento administrativo».

Además, la Fundación considera que «al ser la Estatua un elemento cultural registrado por el propio Ayuntamiento de Ciudad Real como Mueble de Carácter Histórico Artístico, no cumple ni siquiera con lo requerido por la mal llamada Ley de Memoria Histórica, que en su artículo 15.2 señala que “Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/988498402/La-Fundacion-Francisco-Franco-denuncia-a-la-alcaldesa-de-Ciudad-Real-y-a-uno-de-sus-concejales.html