Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Plataforma para la Retirada de Símbolos Franquistas recuerda que aún quedan muchos nombres franquistas en Valladolid

Tribuna de Valladolid, 14.07.2017 | 16 julio 2017

Muestra su satisfacción por la retirada de la Avenida José Luis Arrese, que desde este jueves lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco

 

 

  • VALLADOLID

La Plataforma para la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid ha recordado que los nombres de muchas figuras de la dictadura persisten en las calles de la ciudad y ha solicitado al alcalde, Óscar Puente, el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que pide la eliminación de éstos.

Esta iniciativa surge a raíz de la sustitución de la avenida José Luis Arrese, «significativa» figura política durante el Gobierno de Franco, por una calle que lleva el nombre del concejal ‘popular’ asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco.

El colectivo se ha mostrado satisfecho con este acto y «sugiere» a Puente que continúe con la sustitución de nombres relacionados con el franquismo en el callejero de Valladolid, según han explicado en un comunicado remitido a Europa Press.

Algunas de las calles que mantienen denominaciones de la Dictadura son las vías Italia, Alemania y Portugal; los barrios Girón, Cuatro de Marzo, que conmemora la fusión de la Falange y las Jons, o 29 de Octubre, que «ensalza» el discurso de constitución de la Falange y las calles Fernández Ladreda, rector del Sol o Mariano Miguel López, entre otras.

Asimismo, esta plataforma reclama al Ayuntamiento la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando, un símbolo que concedió Franco a la ciudad por su «apoyo al alzamiento».

Por último, solicita que, «al igual que habrá una calle para las víctimas del terrorismo, se adjudique una a las víctimas de la dictadura» para democratizar «por completo» las calles de la ciudad.

https://www.tribunavalladolid.com/noticias/la-plataforma-para-la-retirada-de-simbolos-franquistas-recuerda-que-aun-quedan-muchos-nombres-franquistas-en-valladolid/1500012959