Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Laguna de Duero: El parque de la “Memoria”, una obra por “la verdad, la justicia y la reparación”

Laguna al Día, | 26 julio 2017

La Comisión Pro Homenaje, el grupo Verdad y Justicia, y el Ayuntamiento han inaugurado este nuevo parque

 

22 Julio, 2017

La Comisión Pro Homenaje,  el grupo memorialista Verdad y Justicia, y el Ayuntamiento de Laguna de Duero, han inaugurado este nuevo parque, donde destaca una escultura de creación colectiva para recordar a los 54 asesinados durante el periodo Franquista en la localidad

“Sin memoria no hay verdad. Sin verdad no puede haber justicia y cualquier pueblo del mundo que no tenga justicia, no puede llamarse demócrata” así cerraba el acto  Orosia Castán, representante del grupo “Verdad y Justicia” y una de las impulsoras de este homenaje. La cita, que ha contado con una gran afluencia de familiares, compañeros y representantes políticos de diferentes agrupaciones (IL, PSOE, LSSP, IU-LEM y C´S), ha servido para dar por concluidos los actos programados dentro de la Comisión por las víctimas del franquismo en Laguna de Duero.

A partir de hoy, el municipio cuenta con uno nuevo parque, que será denominado “Parque de la Memoria” y cuya designación deberá ser aprobada en el próximo pleno. En esta inauguración, se ha desvelado una escultura de creación colectiva, llevada a cabo por un equipo de seis escultores y escultoras; tres de ellos con amplia experiencia y reconocida trayectoria (Lorenzo Duque, Miguel Hernández y Felipe Rodríguez “Pipe”) y otros tres jóvenes talentos que aportan las tendencias artísticas más novedosas (Adrián Álvarez, M. Arranz y Cristina Rubio)”. La obra, representa una analogía de la obra de Pablo Picasso : “El Guernica”. “Queríamos hacer un homenaje merecido, y nos parecido una buena idea representar la obra de Picasso pero con nuestro sello, aunque si respetando los personajes. Es algo más pequeña que el tamaño natural del cuadro , sobre todo por motivos económicos, y donde cada uno de los artistas hemos llevado a cabo nuestra idea en cada parte de la escultura” comentaba el artista local Lorenzo Duque.

Por su parte, el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, quiso señalar como “tras una reunión con miembros de esta comisión pro homenaje nos presentaron tres actos para llevar a cabo en la localidad. No tuvimos ningún problema en que se realizarán.  Una conferencia en el  salón de plenos o el día del homenaje a las mujeres asesinadas en el Duero, dieron buena cuenta de esta gran acogida .Dos actos muy emotivos y  con gran afluencia de público”. El primer edil trasladó su “agradecimiento a los escultores por su participación en esta obra, ya que es muy bonita. También pidió a los vecinos de Laguna de Duero que respeten esta escultura, ya que soy alcalde de todos y todas las laguneras”, en relación a unas pintadas que habían aparecido en la madrugada del viernes y que han tenido que ser eliminadas antes del inicio del acto.

Uno de los momentos más emotivos sin duda de esta jornada, ha sido cuando dos de los familiares de los fallecidos– Fernando Fernández y Elena Pérez – han leído un manifiesto y un poema donde se han recordado a las 54 víctimas, y que ha servido para dar por concluida esta cita.

19 de Julio de 1936

En esta fecha, Laguna de Duero fue asaltada por las fuerzas golpistas, y donde se produjo la supresión del Ayuntamiento democrático por una autoridad militar. En fechas posteriores decenas de vecinos inocentes de cualquier delito (incluida toda la corporación municipal) fueron asesinados, desposeídos y encarcelados. Hoy, 81 años más tarde los familiares y amigos de las víctimas, la corporación municipal y personas muy significadas en la defensa de los derechos sociales, han querido llevar a cabo este homenaje público con el fin de “recuperar sus nombres y su dignidad ante toda la comunidad y a su vez denunciamos todos esos crímenes exigiendo verdad, justicia y reparación”.

https://www.lagunaaldia.com/el-parque-de-la-memoria-una-obra-por-la-verdad-la-justicia-y-la-reparacion/