Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Las víctimas del franquismo estrenan el sábado escultura-homenaje en Laguna

Último Cero, 19-07-2017 | 20 julio 2017

La organización Verdad y Justicia, que junto con la Comisión Pro-Homenaje lo ha hecho posible

 

 

En los actos del sábado tendrán lugar varias intervenciones: la del representante de la Comisión Pro-Homenaje, la de uno de los autores de la escultura, la del ayuntamiento de Laguna, representado por el alcalde de la localidad, Román Rodríguez, cuya colaboración y compromiso han sido inequívocas desde el primer momento, y cerrará la representante de la organización Verdad y Justicia, que junto con la Comisión ha hecho posible el Homenaje

POR ÚLTIMOCERO 19 JULIO 2017

El sábado 22 de julio se celebrará el último acto de Homenaje a las Víctimas de la Represión franquista en Laguna con la inauguración de una escultura espectacular en el parque de la Avenida de La Laguna, a la altura de la rotonda de Torrelago. Se trata de una reinterpretación del Guernica de Picasso; una gran pieza plegada sobre bastidor metálico de cuatro metros de largo, en cuyos motivos han trabajado seis escultores: Lorenzo Duque, Miguel Hernández, Felipe Rodríguez, Adrián Álvarez, M. Arranz y Cristina Rubio.

El acto pone fin al ciclo de homenajes que ha venido celebrándose en la localidad desde febrero de este mismo año, con el fin de llegar a la mayor cantidad posible de vecinos. Para ello se han celebrado cuatro actos diferentes: una conferencia en la que se dio a conocer el alcance de la represión, con información detallada acerca de las circunstancias y el listado de víctimas; una Marcha desde el ayuntamiento hasta el lugar donde se produjeron varios de los crímenes, un concierto solidario a cargo de varios grupos musicales y una moción de condena a la sublevación y apoyo a las víctimas presentada en el ayuntamiento, y que fue aprobada por todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular.

La labor de divulgación ha sido extensa, con buzoneo, cartelería y mesas informativas que han hecho llegar a miles de vecinos los diversos manifiestos, avisos, publicaciones y mociones que los organizadores han emitido.

En los actos del sábado tendrán lugar varias intervenciones: la del representante de la Comisión Pro-Homenaje, la de uno de los autores de la escultura, la del Ayuntamiento de Laguna, representado por el alcalde de la localidad, Román Rodríguez, cuya colaboración y compromiso han sido inequívocas desde el primer momento, y cerrará la representante de la organización Verdad y Justicia, que junto con la Comisión ha hecho posible el Homenaje.

Dos familiares de víctimas darán lectura al listado de asesinados en la localidad.

El profesor Rodrigo Jarabo tocará varias piezas durante el acto, al que está invitada toda aquella persona que desee acercarse a rendir homenaje a las víctimas de la sublevación franquista de la que ahora se cumplen 81 años.

La represión franquista en Laguna fue, como en casi todas las localidades de la provincia, extremadamente cruel. Decenas de vecinos inocentes de cualquier delito (incluida toda la corporación municipal) fueron asesinados, desposeídos y encarcelados, y los crímenes siguen impunes a fecha de hoy, 81 años más tarde.

Los familiares y amigos de las víctimas, la corporación municipal y personas muy significadas en la defensa de los derechos sociales, hacen este homenaje público «con el fin de recuperar su memoria ante toda la comunidad, y recordar que sin verdad no habrá justicia; y sin justicia no puede haber democracia».

http://ultimocero.com/noticias/2017/07/19/las-victimas-del-franquismo-estrenan-el-sabado-escultura-homenaje-en-laguna/