Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

València conmemora el congreso de escritores que hace 80 años «alzaron sus plumas contra el fascismo»

infoLibre, 04/07/2017 | 5 julio 2017

4 T

Esta conmemoración nace «con el reto de la recuperación de la memoria silenciada..”

 

Más de cien intelectuales se congregaron contra la barbarie de un país que asesinó a uno de sus más grandes poetas, Federico García Lorca y donde se iba a represaliar a valencianos «universales» como Miguel Hernández

Esta conmemoración nace «con el reto de la recuperación de la memoria silenciada, de la necesaria reflexión sobre el papel de los intelectuales ante nuevas amenazas»

La ciudad de València conmemora este martes, 4 de julio, el 80 aniversario del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, que en 1937, reunió a un centenar de intelectuales en el hemiciclo municipal que «alzaron su voz contra la intolerancia y sus plumas contra el fascismo».

Así ha resumido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el encuentro celebrado con la Guerra Civil como trasfondo y València ostentaba la capitalidad de la II República, siendo «capital de la dignidad», ha dicho.

El acto, celebrado en el mismo hemiciclo municipal que acogió a los escritores, ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y de Carmen Negrín, nieta del presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín, además de numerosos cargos políticos de todos los colores. Aunque estaba previsto que acudiera el historiador británico Paul Preston, no ha podido acudir por problemas de salud y ha enviado un mensaje en vídeo.

Además, se ha leído un extracto de la conferencia que había preparado para esta efeméride.

El alcalde ha recordado que este congreso fue uno de los eventos más importantes que ha acogido en su historia el hemiciclo municipal —bombardeado poco antes por el bando nacional—, porque excedió «los estrictos límites culturales para convertirse en un gran acto de fraternidad y bella solidaridad» ante la guerra. Más de cien intelectuales de todo el mundo, ha señalado, se congregaron en defensa de valores «de resistencia ante la barbarie en un país en que se había asesinado a uno de sus más grandes poetas, Federico García Lorca» y donde se iba a represaliar a valencianos «universales» como Miguel Hernández.

Así, ante «el desamparo o el apoyo decidido a los enemigos de la libertad por parte de las grandes potencias», se escuchó desde València y para todo el mundo «el grito de los intelectuales y las fuerzas de la cultura», con voces como Rafael Alberti, Teresa León, Miguel Hernández, Luis Buñuel, Max Aub, Malrauz, Pablo Neruda, Tristan Tzara, Ernst Hemingway, Carles Salvador o Luis Cernuda, además de representantes de las Brigadas Internacionales.

Tras 40 años de dictadura franquista, «represión y silencio», esta conmemoración nace «con el reto de la recuperación de la memoria silenciada, de la necesaria reflexión sobre el papel de los intelectuales ante nuevas amenazas que se presentan a los creadores y trabajadores de la cultura y sobre la sociedad en general», nuevas amenazas, ha dicho, adaptadas a los nuevos tiempos.

Puig también ha resaltado la necesidad de «recuperar la trascendencia histórica de aquel momento y de lo que supuso para un país en guerra la reunión de un número tan importante de escritores» que se plantaron «contra la barbarie» procedentes de distintos países «con lenguas, tradiciones culturales y posiciones políticas distintas» pero con una preocupación común «por la cultura universal amenazada».

En esta línea, ha destacado el simbolismo que tiene esta conmemoración «para los demócratas y para aquellos que rechazamos la barbarie frente a la Ilustración». Según ha dicho, no se trata de recordar esta cita «con carácter nostálgico o histórico», sino de recordar su «carga positiva», con cientos de intelectuales defendiendo la cultura «como valor máximo».

Desde entonces «el mundo ha cambiado mucho» pero «el odio y la intolerancia siguen siendo el principal enemigo de la humanidad». Hace 80 años y también ahora, ha asegurado, «la mejor arma es la cultura» como espacio de fomento de la tolerancia.

El novelista y miembro del Consell Valencià de Cultura Vicente Muñoz Puelles también ha tomado la palabra en el acto para recordar esta «fecunda» reunión en muchos aspectos que, sin embargo, «no sirvió para ganar la guerra».

No obstante, la defensa de la cultura «sigue siendo necesaria» en estos días para luchar contra «el fascismo y otros ismos del siglo XXI» presentes en la política y también en muchas acciones y posicionamientos, como el negacionismo del cambio climático, la campaña contra la cultura o la era de la postverdad.

La nieta de Negrín ha mostrado su «satisfacción» por recordar un episodio «tan trascendental» en la historia de España que se celebró, además, en unas condiciones «excepcionalmente dramáticas», tras un bombardeo y con la dificultad de conseguir que algunos de sus participantes pudieran al fin acudir.

Ha contado como anécdota que el vídeo de la inauguración del congreso —retransmitido por la televisión soviética y que ha sido proyectado en el acto— es el único recuerdo sonoro que se conserva de su abuelo, «de él que era tan español, en un idioma distinto (francés), del país en el que después murió en el exilio». Fue, ha señalado, «un momento de paz que tuvieron dentro de los eventos terribles de la guerra».

https://www.infolibre.es/noticias/cultura/2017/07/04/valencia_conmemora_congreso_escritores_que_hace_anos_alzaron_sus_plumas_contra_fascismo_67210_1026.html