Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Blas Infante, 81 años de memoria

El CorreoWeb, 10-08-2016 | 15 agosto 2017

El padre de la patria andaluza fue fusilado en la madrugada del 11 de agosto 1936 por defender la libertad de Andalucía

 

 

Al acto se sumó la familia de García Caparrós, que reclamó el informe de su asesinato

MANUEL PÉREZ / SEVILLA / 10 AGO 2017

«¡Viva Andalucía libre!». Estas fueron las últimas palabras de Blas Infante antes de que el fascismo le diera muerte a tiro de fusil. Esto ocurrió en la madrugada del 11 de agosto de hace 81 años, en un lateral de la carretera de Carmona, en las inmediaciones del cortijo de la Gota de Leche. Más de 55 asociaciones sociales, políticas e institucionales –coordinados por la Fundación Blas Infante– acudieron al monumento que se erige en honor al padre de la patria andaluza –que aún yace en una fosa común– en el lugar donde fue fusilado para rendirle un homenaje. El acto, presidido por la hija de Blas Infante y presidenta de la fundación homónima, Mª Ángeles Infante, arrancó con una multitudinaria ofrenda floral tras la interpretación del himno de Andalucía. El objetivo, según la organización, no es otro que el de «simbolizar que Blas Infante, su ideal y su memoria es vida». También apuntaron que no quieren esperar «ni un día más» para que el Gobierno y el Congreso de los Diputados «declaren ilegal la sentencia infame que condenó a Blas Infante después de muerto».

En este sentido se expresó el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, quien volvió a repetir, un año más, que «hay que exigir la nulidad del juicio a Blas Infante». Maíllo afeó que PP y Ciudadanos asistieran al homenaje «mientras en el Congreso de los Diputados se niegan o abstienen a que se anule la sentencia a Blas Infante». Por ello, IU será «un martillo pilón» hasta conseguir este objetivo y hacer que «se cumpla la ley de memoria democrática de Andalucía».

Por su parte, el secretario de Acción Electoral y Programa del PSOE de Andalucía, Carmelo Gómez, expresó que Blas Infante «defendió los valores de la libertad, la justicia y la solidaridad», valores con los que el PSOE de Andalucía dice «sentirse plenamente identificados», porque «han sido el eje de nuestra acción política», remachó el dirigente del PSOE, que realizó un balance positivo de los más de treinta años de gobierno socialista en Andalucía. Así se expresó la delegada de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, quien destacó que Blas Infante fue «un hombre que soñó una Andalucía que hoy es realidad».

El diputado andaluz de Ciudadanos, Julio Díaz, subrayó que Infante fue un «hombre de cultura» y destacó que «entendía que la educación era una herramienta fundamental». Díaz manifestó que el homenaje es un acto de «memoria, recuerdo y justicia de una figura muy importante para Andalucía». Más incisiva estuvo la secretaria general del PP andaluz, Mª Dolores López, quien acusó al PSOE de «utilizar la figura de Blas Infante para alentar rupturismos como hace a través del debate de la plurinacionalidad». Asimismo, López afirmó que «el mejor homenaje al padre de la patria es un pacto por una Andalucía líder que contribuya a fortalecer España».

LA FIGURA DE GARCÍA CAPARRÓS

Blas Infante cedió protagonismo en su acto a Manuel José García Caparrós, el joven asesinado en Málaga durante las manifestaciones pro-autonomistas del 4 de diciembre de 1977, «un eclipse en la mañana más luminosa de nuestra historia reciente», según la organización. Las hermanas de Caparrós acudieron a la concentración y exigieron «saber la verdad sobre el asesinato de García Caparrós». Para ello, solicitaron al Gobierno central que hagan públicas las actas de la comisión de investigación que se llevó a cabo, ya que su negativa «es un desprecio a la memoria de Andalucía».

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, afirmó que cuenta con el compromiso de Susana Díaz y el gobierno andaluz de «reclamar el expediente de la comisión de investigación que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados sobre el asesinato de García Caparrós». Rodríguez reclamó memoria, porque «sin memoria no hay verdad, no hay justicia, no hay reparo» e instó a la socidad a «defender las conquistas de nuestro pueblo» para afrontar el debate del conflicto territorial con Cataluña.

http://elcorreoweb.es/sevilla/blas-infante-81-anos-de-memoria-GE3240239