Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento de Porzuna realza una cruz franquista en el cementerio

Lanza Digital, 12-08-2017 | 15 agosto 2017

Ha colocado y realzado una cruz de los caídos del Bando Nacional en el cementerio municipal

 

 

12 Agosto 2017

Noemí Velasco PORZUNA

Porzuna Conectada denunció este viernes que el Ayuntamiento había colocado con «dinero público» la cruz de los caídos que antes estaba en el antiguo dentro de salud «como en los años de la dictadura», y el PSOE ya ha pedido su retirada «inmediata»

El Ayuntamiento de Porzuna, gobernado por el Partido Popular, ha colocado y realzado una cruz de los caídos del Bando Nacional durante la Guerra Civil española en el cementerio municipal. Así lo denunció este viernes Porzuna Conectada a través de su perfil en la plataforma WordPress, donde acusa al Gobierno local de disponer con dinero público la cruz de los caídos “por Dios y por España” como “en años de la dictadura”.

El blog explica que con la llegada de la Democracia se decidió dar la vuelta a esta cruz que estuvo durante el Franquismo en el antiguo centro médico, al lado de la iglesia. Además, Porzuna Conectada informa de que la cruz estaba “sin símbolos, sin homenajes y sin decoraciones”.

Tras la demolición del centro de salud y la nueva construcción del Centro Social, el Ayuntamiento “decidió llevar la cruz al cementerio”, según señalan, “también dada la vuelta” y “sin símbolos fascistas”.

Sin embargo, el perfil de WordPress denuncia que el PP ha decidido volver a colocar esta cruz “como en los años de la dictadura” y con nuevas decoraciones. Así pues, en la imagen aportada por Porzuna Conectada aparece la cruz, con el escudo de la España del Franquismo y el símbolo de la Falange Española grabados junto a los nombres de once personas y de José Antonio Primo de Rivera. Además, alrededor aparecen seis plantas sobre piedras blancas, que producen un mayor realce.

La Ley de Memoria Histórica de 2007 determina que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

El PSOE pide la retirada “inmediata” de la cruz

Horas después de publicar la información, Porzuna Conectada aportó un escrito del portavoz del Grupo Municipal Socialista de Porzuna, Norberto Palomares, donde solicita al alcalde, Carlos Jesús Villajos, que “de forma inmediata” retire la cruz de los caídos, “en aras del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

El Grupo Socialista muestra su disposición a una “solución rápida” que respete “las distintas sensibilidades de vecinos y vecinas del municipio”, pero acusa al Consistorio de utilizar dinero y medios públicos para restaurar la cruz.

http://www.lanzadigital.com/uncategorized/ayuntamiento-porzuna-realza-una-cruz-franquista-cementerio/