Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

El Mazucu 2017: Homenaje a los luchadores antifranquistas

Famyr, 24/08/2017 | 30 agosto 2017

Alto de La Tornería (Llanes-Asturies), el Sábado 16 de Septiembre

Una vez más AHAZTUAK 1936-1977 y la FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR), entidades hermanas, republicanas, memorialistas e internacionalistas, de Euskalerría y Asturies, volvemos a convocar a la ciudadanía a acudir al Alto La Tornería (Llanes-Asturies), el Sábado 16 de Septiembre de 2017, a partir de las 12 de la mañana, a recordar a los/as que allí dieron su vida por la lucha contra el fascismo y por la libertad de las personas y los pueblos.

Pero dicho acto no pretende ser un mero acto histórico y de añoranza, sino un acto que vincule aquellas luchas con las presentes por un mundo más justo y mejor. Cuando de nuevo el fantasma del Fascismo aparece con fuerza en Europa, cuando el Mediterráneo se convierte en una fosa común con hermanos/as que huyen de las guerras imperialistas y cuando los/as poderosos/as pretende seguir cercenando la ya escasa Democracia en la que vivimos, actos de este tipo tienen una importancia especial.

Hoy como ayer las entidades convocantes llamamos a las nuevas generaciones a decir un alto y claro ¡NO PASARAN¡ y a recuperar las más nobles  ideas de la UNIDAD ANTIFASCISTA, para con nuevas palabras, nuevas formas y en nuevas circunstancias, evitar que de nuevo las ideas del odio y la guerra vuelvan a triunfar.

Hoy cuando el régimen de la Transición de 1978 muestra un bloqueo político e institucional importante, así como una incapacidad manifiesta para amparar tanto los derechos individuales como colectivos de la inmensa mayoría de la sociedad, las entidades que convocamos este acto hacemos un llamamiento a los sectores populares, y a sus organizaciones políticas y sociales, para que se pueda confluir en la apertura de un proceso o procesos constituyentes que permitan a los pueblos del estado decidir sobre lo que se nos privó a la muerte del Dictador, en particular superar la forma de gobierno monárquica, clave de bóveda de dicho régimen impuesto y cada vez menos democrático. Es hora de asumir profundos cambios políticos y sociales que permitan superar el modelo capitalista neoliberal que ha sometido a millones de ciudadanos/as a situaciones más parecidas a las del siglo XIX que a las que debieran ser propias de un Siglo XXI, como el que soñaron los/as que en el Mazucu murieron hace ya casi 80 años.

Queremos también otorgar de nuevo los “Galardones María Jesús Suárez Rabanillo a los valores republicanos”, a personas o colectivos que a día de hoy se significan en su lucha por valores de libertad, igualdad y fraternidad. En este año dichos galardones se conceden a las siguientes personas y entidades:

A-     Angeles Flórez “Maricuela”.

Afiliada a las JSU de Carbayín (Asturias) desde marzo de 1936. Su hermano mayor, Antonio, fue uno de los 24 “mártires de Carbayín” asesinados durante la represión por la revolución de octubre de 1934. Conocida como “Maricuela”. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 fue miliciana en Colloto. Al caer Asturias en octubre de 1937 fue detenida y condenada a 15 años de reclusión en Consejo de Guerra, trasladada a la prisión de Saturrarán (Guipúzcoa), donde cumplió condena hasta salir en libertad vigilada en agosto de 1941. En 1946 se casó con Graciano Rozada Vallina, que participó en la reorganización del PSOE y la UGT de Asturias. Éste, en agosto de 1947, decidió escapar a Francia ante el peligro de ser detenido, quedando Ángeles y su hija en España. Al verse involucrada en la muerte de un grupo de guerrilleros decide marchar a Francia para reunirse con Graciano en marzo de 1948. Se estableció en Saint Eloy les Mines (Puy de Dôme) perteneciendo a las Secciones de la UGT y el PSOE, representando a esta última en el VII Congreso del PSOE en el exilio celebrado en 1958. En 2004 regresó a Asturias.

B-     A título póstumo, a Jon Paredes “Txiki”. Militante de ETA político militar durante la dictadura de Franco en España, ejecutado por fusilamiento en Barcelona el 27 de septiembre de 1975. El 30 de julio de 1975 fue detenido por la policía franquista y tras ser juzgado por un tribunal militar fue condenado a muerte junto con su compañero Ángel Otaegui y los militantes del FRAP, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena, y ejecutado el 27 de septiembre de 1975 por fusilamiento.

Estas fueron las últimas ejecuciones del franquismo, poco antes de la muerte del dictador. Esas ejecuciones levantaron una ola de protestas y condenas contra el gobierno de España dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular siendo varios los países de Europa que rompieron sus relaciones con España a consecuencia del suceso. Los países de la Comunidad Económica Europea piden el indulto de los condenados (expresado en Londres por el embajador italiano), lo mismo que la Santa Sede y las Naciones Unidas. Hay protestas populares casi en todas las ciudades importantes y capitales. Se llega a asaltar o intentar asaltar las embajadas y consulados españoles y se boicotean los intereses de España en algunos lugares como en Francia. Algunos gobiernos, como el de Noruega, Reino Unido y Holanda, llaman a su embajador en Madrid. En Copenhague, la Alianza Atlántica, aprueba una moción de protesta contra las condenas y exhorta a los países miembros que no hagan nada que pueda favorecer el ingreso de España en ese organismo.

C-     Joan Tardá. Político y profesor de secundaria español, diputado del Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Firme defensor de las víctimas del franquismo a las que ha prestado su voz en innumerables ocasiones en el  Parlamento. Comparte con nosotros que todas las víctimas de violaciones de derechos son nuestras, de los que creemos en los DDHH y deberían serlo de todos y todas las demócratas; que no hay fronteras para la justicia y la verdad; que el retroceso de los DDHH en cualquier parte del mundo es una derrota de todos nosotros y nosotras.

Cabe destacar su intervención  en el debate de la ley de Memoria de 2007. El discurso de Joan Tardá, confrontando el texto del proyecto de Ley de Memoria de 2007 con el Derecho internacional de los Derechos humanos, fue un discurso radical, en el sentido del radicalismo de la Tercera República francesa: la identificación de la raíz, de la realidad para transformarla con una propuesta radicalmente democrática. El presidente del Equipo Nizkor de derechos humanos, Gregorio Dionis, definió aquel discurso de Joan Tardá como “El primer discurso republicano en el parlamento español, desde la última reunión de las Cortes republicanas en Figueras, el 1º de febrero de 1939”.

D-     Victor Luis Alvarez. El padre de la Memoria histórica asturiana, primero desde la Asociación Memoria Histórica de Asturias y fundador de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) donde sigue reivindicando a las víctimas.

Una vida de lucha, compromiso y entrega por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del Franquismo

El encuentro del MAZUCU pretende seguir siendo una actividad de lucha y memoria, pero también de confraternización y fiesta, al más puro estilo de las romerías asturianas, con comida campestre, tertulia y música, por eso os llamamos a acudir al mismo y a compartir juntos/as nuestras ansias renovadas de lucha y esperanza.

Además este año inauguraremos un nuevo monolito diseñado por nuestro compañero Javier Fernández.

¡SOLO SE PIERDEN LAS LUCHAS QUE SE ABANDONAN¡ ¡ AQUÍ NO SE RINDE NADIE¡

http://www.memoriayrepublica.org/?p=5498