Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Franco, Queipo de Llano o Primo de Rivera: las fundaciones que ensalzan el franquismo

María F.Sánchez. Cuarto Poder, 16/08/2017 | 16 agosto 2017

La Federación Estatal de Foros por la Memoria explica que son anticonstitucionales porque van en contra del  “derecho de fundación para el interés general”

 

 

Las asociaciones denuncian que estas organizaciones hacen «apología del fascismo»

MARÍA F. SÁNCHEZ |

La Fundación Francisco Franco, en el ojo de la polémica por haber empezado a gestionar las visitas al Pazo de Meirás, no es la única fundación franquista.

La División Azul, Ramón Serrano Súñer o Juan Yagüe son defendidos por fundaciones que protegen y difunden su nombre, su obra y causa.

“Humillación para las víctimas del franquismo”, así describen las asociaciones de memoria histórica la última polémica protagonizada por la Fundación Francisco Franco, aquella que vela por la memoria y la obra del dictador. La familia del Caudillo decidió a principios de este mes ceder a la organización las visitas turística del Pazo de Meirás (La Coruña), residencia veraniega del patriarca que sigue cumpliendo estas mismas funciones para su familia y que pertenecía a la escritora Emilia Parzo Bazán. Las Torres de Meirás, con una biblioteca que albergaba miles de volúmenes y otros bienes de interés cultural, fueron ‘regaladas’ a Franco tras la muerte de la novelista en contra de la voluntad de su hija, que no pudo recuperar sus pertenencias.

Los herederos del dictador pueden recorrer a lo largo y ancho las más de seis hectáreas de tierra que fueron expropiadas a los lugareños para agrandar los dominios de la posesión, por citar uno de los negros episodios que acompañan al expolio franquista, pero en el año 2008 la Xunta –presidida entonces por el PSOE– obligó a que las dependencias se abrieran al público cuatro días al mes. Desde entonces, los tiras y aflojas entre la familia del dictador y el Ayuntamiento de Sada han sido constantes. El último golpe del clan ha sido ceder la gestión turística a la Fundación Francisco Franco, que ha recibido el encargo “como una honra” y “una excelente oportunidad para mostrar al público general la grandeza de la figura” del Caudillo.

La Fundación Francisco Franco no es la única que, según las organizaciones, hace “apología del fascismo”. Si indagamos en el registro de fundaciones del Ministerio de Justicia aparecen cerca de una decena de agrupaciones sin ánimo de lucro que, de manera más o menos encubierta, se encargan de proteger “la obra” de importantes personajes de la dictadura como José Antonio Primo de Rivera, Ramón Serrano Súñer o incluso la memoria de la División Azul, la unidad que luchó codo a codo con el Ejército de la Alemania nazi contra la URSS. Algunas de ellas, mantienen una intensa actividad política y social para dar su versión de la historia.

Todas ellas se encuentran bajo el paraguas de la Constitución, que contempla en su artículo 34 “el derecho de fundación para interés general”. Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, explica a este medio que “de ningún modo” puede entenderse que la existencia de estas agrupaciones estén a favor del interés general, sino que “están en contra de los valores constitucionales y del conjunto de la sociedad”.

  1. Francisco Franco

La más conocida de todas se constituyó en 1976. Entre sus fines están, según la misma organización especifica, “difundir el conocimiento de Francisco Franco, promover y realizar estudios sobre su pensamiento y sobre las realizaciones de los años de su mandato, contribuir a la proyección de su ideario sobre el futuro de la vida española o conceder premios periodísticos”. Todos los años organizan una cena para conmemorar la muerte del Caudillo el 20 de Noviembre o renuevan semanalmente las flores en las tumbas de Franco y Primo de Rivera, entre otras actividades.

El año pasado el Ejecutivo de Mariano Rajoy reconoció que el Gobierno de José María Aznar había concedido ayudas a la Fundación por valor de 150.841 euros entre los años 2000 y 2003 para proyectos archivísticos y difusión del patrimonio documental. Según defendió el PP el objetivo era que los investigadores lograran acceder a los documentos del dictador, aunque este año se ha desvelado que la organización mantenía “información clasificada” bajo el calificativo de “secreto” o “alto secreto”.

  1. La División Azul

Vinculada a la Hermandad Nacional División Azul, sus fines son “culturales, de investigación histórica y de defensa de los valores nacionales y de la verdad histórica”, según explican. Promueven estudios o conceden premios literarios a aquellos que narran las peripecias de la división de 50.000 voluntarios españoles que fueron derrotados en su lucha, dentro del Ejército alemán, contra los comunistas en la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con un museo que puede visitarse en la calle Alonso Cano, en Madrid, y en el que puede hacerse “una pequeña aportación económica”, según explican en su página web.

La actividad de la Fundación, creada en 1991 bajo el Gobierno de Felipe González, fue objeto de polémica en 2015 por el homenaje anual que realizaron en Rusia los miembros de la División Azul, partícipe junto a los nazis del cruel cerco a Leningrado que costó la vida a más de un millón de civiles. El cónsul español en San Petersburgo en aquel momento, Juan Antonio Martínez-Cattáneo, participó en dicho acto, según aseguraron los miembros de la organización a los medios, aunque luego negaron haber realizado tal afirmación.

  1. Primo de Rivera

También es una de las más conocidas. Se constituyó en el año 1996, bajo el mandato de José María Aznar, con el objetivo del “estudio, desarrollo y extensión de la figura histórica y política de José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia y su entorno histórico y socio-cultural, así como actualizar su pensamiento en relación con la situación socio-política, económica y cultural actual y futura”.

La fundación protege “el legado” del fundador del fascismo español y de la Falange Española. Desde su página web, en la biografía del que fuera hijo de Miguel Primo de Rivera, pueden leerse extractos como este: “Pese a la propuesta de Frente Nacional que lanzara ante el peligro marxista que se cernía sobre España, su voz fue desoída por las derechas, de modo que los candidatos falangistas concurrieron en solitario a los comicios celebrados en febrero de 1936, sin lograr ni un solo escaño”.

  1. Serrano Súñer

También hay una fundación que se dedica a preservar la imagen y la memoria del cuñado de Franco y uno de los principales artífices del Régimen en sus primeros años, Ramón Serrano Súñer. Hasta tres veces fue ministro. La fundación, inscrita en el año 1997, describe en su web que sus fines son “tres objetivos simples y sencillos” como recopilar y difundir toda su obra, acercar a los jóvenes “la mejor Historia de España del último siglo”, así como poner a disposición de investigadores e historiadores un amplio archivo del personaje.

En 2013 organizó las “Jornadas Serrano Súñer” en colaboración con la universidad privada CEU San Pablo para hablar, según sus propias palabras “del hombre que puso los cimientos del Estado que salió de la Guerra Civil”. Lo que no dicen es que entre sus ‘méritos’ está el haber creado un organismo encargado de recopilar los documentos de asociaciones, sindicato y agrupaciones contrarios al Régimen que permitió apresar y asesinar a miles de hombres y mujeres solo por el hecho de militar en organizaciones democráticas.

  1. María Eugenia Yagüe

La fundación lleva el nombre de la hija del general Juan Yagüe, quien tuvo una papel relevante en el golpe de Estado de 1936 y durante la Guerra Civil. Conocido como “el carnicero de Badajoz”, amigo de Primo de Rivera, está considerado responsable de la masacre de dicha ciudad, donde se estima que murieron miles de personas, aunque nunca se ha realizado una investigación oficial al respecto. “La página negra de mi padre, el general Yagüe, es Badajoz, pero no era un ser sanguinario”, afirmó su hija en una entrevista al diario ‘La Nueva España’. El propio Yagüe llegó a reconocer en una entrevista al periódico ‘New York Herald Tribune’ lo siguiente: “Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar 4.000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarreloj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?”.

Predicar las bondades de Yagüe es uno de los objetivos de la fundación, una de las más activas desde su creación, también “el apoyo a las víctimas del terrorismo”, según definen en su web, aunque no especifican a qué víctimas. La organización está detrás de la exposición ‘Un hombre y el resurgir de Burgos: Yagüe’, que tuvo que ser retirada en 2014 por el alcalde del PP, Javier Lacalle (PP) por ser contraria a la Ley de Memoria Histórica. La hija del general aprovecha para responder a todo aquel que llama “carnicero” a su padre. En una carta dirigida al diputado de ERC Gabriel Rufián decía así: “En primer lugar le digo que conozca la figura señera del general Yagüe, que tiene en su haber ganado una guerra, y por supuesto durante la contienda civil y hasta el día de su muerte su preocupación, su obsesión, no fue otra que intentar por todos los medios la reconciliación entre todos los españoles”.

  1. Pro-infancia Queipo de Llano

Es difícil establecer el vínculo de uno de los personajes más oscuros del franquismo, el militar Gonzalo Queipo de Llano, con los niños, pero la fundación que lleva su nombre dice ocuparse de “amparar y proteger” a la “infancia desvalida”. Durante la Guerra Civil, el general fue el artífice de la toma de Sevilla, con un número reducido de hombres, y una dura represión que dejó más de 3.000 personas fallecidas. Su táctica fue la del terror, con el uso de la radio como arma de guerra psicológica. A través de este medio lanzó mensajes que invitaban a eliminar al adversario y a violar a las mujeres.

El año pasado la fundación, constituida en 1937 en Sevilla, demandó a ocho agricultores para reclamar un aumento en el alquiler de unas fincas de arroz que fueron adquiridas en 1945 como un regalo “del pueblo” a Queipo de Llano por haber “salvado” a la capital andaluza, según la organización, que tiene al frente al hijo del militar. El fin primero era “repartir al producción entre aquellos obreros que más se distinguiera en el trabajo o que más hubieran sufrido por la patria”, aunque el objetivo acabó siendo “socorrer a la infancia desvalida”. En la actualidad dicen colaborar con diversidades entidades benéficas como Andex, según medios locales.

  1. Blas Piñar

Esta fundación se dedica a difundir el pensamiento de Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva durante la Transición. Escritor y jurista, formó parte de la Asociación Católica de Propagandistas y defendió a ultranza los principios del Movimiento Nacional. Entre sus fines, “la promoción, el estudio y la investigación del pensamiento y la obra religiosa, política y jurídica de Blas Piñar y su contexto sociopolítico, inspirada en los ideales de Dios, Patria y Justicia, para la memoria colectiva del pueblo español”.

  1. Ramiro Ledesma Ramos

Fundador del movimiento nacionalsindicalista, Ramiro Ledesma Ramos era un admirador de Adolf Hitler. Fue uno de los pocos ideólogos del fascismo en España. Cuando estalló la Guerra Civil, fue sacado de la cárcel de Ventas donde había sido apresado y fusilado en el cementerio de Aravaca. La organización que lleva su nombre, al igual que el grupo ultra Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma, explica que su función es “el estudio, desarrollo y extensión de la figura histórica y política, y su entorno histórico y socio-cultural”.

https://www.cuartopoder.es/espana/2017/08/16/franco-queipo-de-llano-o-primo-de-rivera-las-fundaciones-que-defienden-al-franquismo/