Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Los gobiernos de González, Aznar y Rajoy legalizaron fundaciones ultraderechistas

Público, 12/08/2017 | 15 agosto 2017

La División Azul cuenta con 300 socios a día de hoy

 

 

Las entidades que reivindican a José Antonio Primo de Rivera y Blas Piñar figuran a día de hoy en el registro del Ministerio de Cultura, donde fueron aceptadas sin inconvenientes. Lo mismo ocurrió con la entidad que glorifica a los soldados españoles que pelearon junto a los nazis en la Unión Soviética.

BILBAO DANILO ALBIN @danialri

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), creada en 1977 y sobre la que hoy pesan pedidos de ilegalización por sus posiciones antidemocráticas, no es la única de su especie. Casi 42 años después de la muerte del dictador, en España aún existen otras tres entidades oficialmente reconocidas que también defienden postulados ultraderechistas.

Todas ellas funcionan de manera completamente legal, recaudan donaciones y gozan del visto bueno de la administración pública. Nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo de los tres gobiernos que autorizaron sus registros: en orden cronológico, fueron los Ejecutivos liderados por Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy quienes aprobaron sus inscripciones.

Lo que usted acaba de leer no causará ninguna sorpresa en el número 66 de la calle Antonio Cano de Madrid. Allí está el único museo de España que reivindica la memoria de los soldados que fueron a combatir junto a los nazis a la Unión Soviética. Sus vitrinas con banderas franquistas y muñecos con simbología nazi están a cargo de la Fundación División Azul, una organización registrada legalmente el 22 de febrero de 1991, bajo el gobierno de Felipe González.

La División Azul cuenta con 300 socios a día de hoy

A cambio de cinco euros, el “socio por un día” –denominación que reciben los visitantes- puede dar un paseo entre la parafernalia guerrerista que adorna sus habitaciones. En cualquier caso, sus objetivos van más allá de lo meramente museístico: según consta en su registro de inscripción, entre sus objetivos figura la “promoción de todo tipo de actividades culturales (conferencias, exposiciones, concursos, viajes, archivos, etc) que contribuyan a difundir la Historia de la División Azul y de otras unidades de voluntarios afines”.

A día de hoy, la Fundación División Azul cuenta con unos 300 socios. “No tenemos ninguna orientación política. De hecho, tenemos totalmente prohibida cualquier ostentación o exaltación que pudiera incurrir en delito”, aseguró a Público el responsable de esta organización, Alfonso Ruiz de Castro. A su juicio, la Ley de Memoria Histórica no va con ellos, por lo que rechaza que les comparen con la Fundación Nacional Francisco Franco. “No hacemos ninguna exaltación de Hitler, ni de las fuerzas hitlerianas, ni de nada: lo nuestro es la historia”, reitera.

El museo a su cargo recibe una media de cuarenta visitantes al mes. Menos de 500 al año. “Estamos dentro de un tour de una empresa americana, por lo que formamos parte de un recorrido por diferentes museos militares de Madrid”, explica Ruiz de Castro, quien reivindica que en sus escaparates no sólo hay muñecos de estética nazi. “Tenemos una zona dedicada a la guerra civil en la que están los dos bandos, tanto los nacionales como los republicanos, así como un espacio para los españoles que combatieron en el Ejército Rojo y otro para los prisioneros, tanto civiles como militares, que acabaron en los gulags de Rusia”, asegura.

La fundación falangista

El gobierno de Aznar aceptó el registro de la fundación que homenajea a José Antonio Primo de Rivera

Los fans de José Antonio Primo de Rivera también tienen una fundación tan legal como la que homenajea a Francisco Franco. En el caso del jefe falangista, sus devotos consiguieron inscribirse en el Registro Nacional de Fundaciones –a cargo del Ministerio de Cultura- el 26 de noviembre de 1996, cuando España ya tenía a José María Aznar como presidente.

Precisamente, fue su gobierno el que aceptó la inscripción de la entidad falangista, creada –según puede leerse en sus estatutos- para promover el “estudio, desarrollo y extensión de la figura histórica, política y personal de José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia y su entorno histórico y socio-cultural, así como actualizar su pensamiento en relación con la situación socio-política, económica y cultural actual y futura”.

http://www.publico.es/politica/gobiernos-gonzalez-aznar-rajoy-legalizaron-fundaciones-ultraderechistas.html