Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Melilla retira el monumento franquista ‘Héroes de España’

El Confidencial, 12.08.2017 | 15 agosto 2017

La estatua está compuesta por un león hispano y un requeté con una bandera carlista

 

La obra ‘Héroes de España’ se encuentra en una plaza modernista desde 1941 en el centro de Melilla.

SERÁ SUSTITUIDO EN EL PLAZO DE UN AÑO

El Gobierno local formado por miembros del Partido Popular de Melilla ha presentado su proyecto de retirar los símbolos y representaciones franquistas de la ciudad. En concreto, el monumento ‘Héroes de España’.

Según informa el periódico ‘MelillaHoy’, los tres grupos de la oposición aplaudieron este proyecto en la Asamblea de Melilla. Tanto Coalición por Melilla (CPM) como el PSOE reclaman que esta medida se aplique a todos los atributos de Franco que haya en la ciudad para cumplir la Ley de Memoria Histórica .

El año pasado se quitaron algunas placas y referencias franquistas en la avenida principal de la ciudad. El monumento ‘Héroes de España’ será sustituido en el plazo de un año por una obra de bronce de los escultores Antonio López, Julio López y Andrés García, como informa el diario ‘El Faro de Melilla’. Aún está por decidir si será una figura masculina o femenina, según ha confirmado la consejera de Cultura, Fadela Mohatar.

El monumento ‘Héroes de España’ será sustituido en el plazo de un año por una obra de bronce

El monumento ‘Héroes de España’ se encuentra en una plaza modernista desde 1941 que lleva su nombre. La estatua está compuesta por un león hispano y un requeté con una bandera carlista. Fueron retirados el yugo y las flechas de la Falange que se encontraban en los laterales de la estatua y el «una, grande y libre» que encabezaba el monumento. El legionario que aparece junto al león es una insignia de la ciudad de Melilla. Además, aparece el águila del escudo franquista con los símbolos de la unidad de España: el escudo con la corona española y el escudo con el castillo de Castilla, el león de León, las barras de Aragón, las cadenas de Navarra y la granada de Granada.

El abogado Eduardo Ranz, quien puso la demanda para retirar los últimos vestigios de la época franquista, ha afirmado en declaraciones a ‘El Faro de Melilla’ que esta ley se debería haber cumplido hace 10 años.

La última estatua de Franco

La estatua de Franco fue retirada del centro de la ciudad en 2005, y más tarde fue trasladada a la calle Cuesta de la Florentina, en el puerto de la ciudad.

Melilla es de las últimas ciudades de España que aún conserva monumentos al dictador en la vía pública. En la principal puerta de acceso a la ciudad se encuentra el monumento en el que se puede leer: «Melilla al comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde, 1921-1977». El gobierno de Melilla ha realizado un catálogo en el que se incluyen todos los vestigios que quedaban del dictador en la ciudad.

Los partidos de la oposición han pedido que se tome la misma medida que con el monumento ‘Héroes de España’, citando expresamente la estatua de Franco, del recinto amurallado de Melilla la Vieja, junto al acceso al puerto comercial.

https://www.elconfidencial.com/espana/2017-08-12/retirada-de-simbolos-franquistas_1428254/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb