Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

10 de septiembre, 1 año después

Emilio Sales Almazán, 10-09-2017 | 11 septiembre 2017

Hace un año nos encontrábamos en el cementerio de Talavera (Toledo) homenajeando a los que fueron represaliados por el franquismo

 

10 DE SEPTIEMBRE, 1 AÑO DESPUES

El tiempo pasa volando, hace un año nos encontrábamos en el cementerio de Talavera (Toledo) homenajeando a los que fueron represaliados por el franquismo, a los que fueron asesinados y que reposan en la fosa en la fosa común de este lugar. Pero en esta ocasión el acto, donde se exigía (por enésima vez) “VERDAD, JUSTICIA, REPARACION Y GARANTIA DE NO REPETICION”, era especial puesto que nos acompañaban Ciudadanas y Ciudadanos llegados de diversos lugares de la geografía mundial.

Allí estaban personas legadas de Canarias, Valencia, Euskadi, Estados Unidos, etc….que se unieron para rendir homenaje a los diez dirigentes republicanos que desde las islas Canarias llegaron a la ciudad secuestrados por un grupo de elementos fascistas encuadrados en una hueste falangista.

Hace un año tuvimos el honor de compartir con descendientes de aquellos Ciudadanos comprometidos con la defensa de la legalidad republicana, de los principios democráticos, de la lucha del pueblo español por la libertad.

Pero no solo fueron los descendientes de los dirigentes políticos y sindicales los que asistieron, allí se congregaron personas militantes de organizaciones para la recuperación de la memoria democrática de nuestro país (Las Palmas, Arucas…..), representante del Excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas y decenas de personas venidos de la provincia de Toledo y de otros lugares de España que acompañaron a los que residimos en esta localidad.

Ha pasado un año, pero el recuerdo sigue vivo, está pegado a nuestra memoria y nos acompaña y acompañará porque la experiencia nos hace echarlos de menos. Fue un día especial que nos hace más fuertes para continuar la lucha en defensa de unos valores más vivos y necesarios cada día.

Viva la República.

Talavera a 10 de septiembre de 2017

Emilio Sales Almazán. Foro por la Memoria de Toledo