Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

706 municipios se resisten a retirar la simbología franquista en Castilla y León

Cadena Ser, 23/09/2017 | 24 septiembre 2017

Los más comunes son Avenida del generalísimo o calle José Antonio Primo de Rivera

 

 

Son ayuntamientos que siguen sin aplicar la Ley de Memoria Histórica que obliga a cambiar los nombres franquistas de las calles, los más comunes son Avenida del generalísimo o calle José Antonio Primo de Rivera.

MANUEL RODRÍGUEZ Valladolid –

Estos Ayuntamientos siguen sin cambiar los nombres de sus calles con referencia a la época franquista o a la Guerra Civil, o no han eliminado determinados símbolos. Estos municipios han recibido una carta del senado español recordando que las leyes están para cumplirse y en ella se recuerda punto por punto lo que contempla a este respecto la ley especialmente en el apartado referido a la retirada de las calles de nombres de falangistas como Franco o Primo de Rivera.

Por provincias a la cabeza esta Salamanca con 152 localidades incumplidoras, en Valladolid 115, en Palencia 112, en Zamora 125, en León 67, en Burgos 59, en Segovia 58, en Soria 19 y en Ávila 42 ayuntamientos siguen incumplimiento la Ley de Memoria Histórica.

En algunas provincias como Ávila incluso Desde el Foro por la Memoria se amenaza con ir a los tribunales y, por otra parte, desde la Diputación Provincial abulense pide que los Ayuntamientos cumplan la ley y les ofrece sus servicios de asesoramiento.

En el caso de Ávila algunos ayuntamientos como Bonilla de la Sierra han contestado que las calles no se ha cambiado ni hay intención de hacerlo, respecto a la calle José Antonio Y Generalísimo. Lo mismo ocurre con Tórtoles que no se ha cambiado ni hay intención de hacerlo, respecto a la calle José Antonio, General Mola y General Franco.

El partido valenciano Compromís, envió desde el Senado requerimientos a todos los ayuntamientos bien callejeros franquistas, simbología preconstitucional, o pervivencia catastral o en el Instituto Nacional de Estadística, por no estar actualizado. Muchos de estos todavía no ha enviado respuesta, otros han justificado que estos cambios se han producido hace relativamente poco y por eso no aparece actualizado en los listados, un número de ellos, han cambiado esta situación justo después de recibir las cartas.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet ha advertido que aquellos que no han contestado, o lo han hecho alegando que no han efectuado ningún cambio, se les va a reiterar la petición, y en caso de no cumplir la legalidad, serán llevados ante la Fiscalía.

Esta realidad se repite en prácticamente todas las provincias. Según el portavoz de Compromís “ es triste y lamentable, que sea un partido de implantación valenciana, quien haya de hacer este trabajo ante la pasividad de otros, nosotros encantados de ayudar a los colectivos y entidades de este tipo, pero entendemos que 40 años después, no debería quedar el más mínimo rastro del franquismo ( difícil de creer visto los desmanes de nuestro gobierno estos días), que los partidos tradicionales tendrían que haber actuado después de la aprobación de la ley, y que la Fiscalía tendría que haber actuado de oficio, pero seguramente tiene más trabajo censurando imprentas y medios de comunicación”

http://cadenaser.com/emisora/2017/09/23/radio_valladolid/1506164746_631028.html