Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Advierten a Óscar Puente que en Valladolid existen aún 14 calles con nombres franquistas además de la laureada

Tribuna de Valladolid, | 14 septiembre 2017

La Plataforma para la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid exige el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica

El callejero de la capital vallisoletana aún cuenta con catorce vías con reminiscencias del franquismo pendientes de retirada, tal y como recoge el informe que la Plataforma para la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid que ha sido puesto a disposición del Consistorio y en el que el colectivo exige el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La entrega de la presente documentación responde al compromiso adquirido por la plataforma durante la reunión que el pasado mes de julio mantuvieron sus responsables con el alcalde, Óscar Puente, y con el teniente alcalde, Manuel Saravia.

«Pues bien, en el día de hoy hemos hecho llegar al alcalde la documentación que tenemos elaborada donde van los nombres de calles que aún no se han cambiado (14 calles), así como una que si se cambió pero eligiendo mal el nombre (calle Francesco Scrimieri) y otras (calle Alemania, Italia y Portugal) que pensamos bastaría con añadir la palabra «República» para dejar de tener el carácter franquista», advierte el colectivo.

También ha añadido el nombre del I.E.S Antonio Tovar y el de algunos barrios, al tiempo que recupera los antiguos nombres de algunas calles, barrios, pagos… a modo de sugerencia por si los responsables municipales pudieran utilizarlos para su posible sustitución.

Citan también el nombre de los dos puentes que sí se cambiaron pero aún siguen sin retirarse de los indicadores en piedra o en panel de los antiguos nombres franquistas; las placas que en gran cantidad siguen estando en las fachadas de las viviendas, solicitándo que se comunique por escrito a los vecinos para que procedan a su retirada o en todo caso lo realice el propio Ayuntamiento, como han hecho en otras ciudades, sin apenas coste, y, por supuesto la Laureada del Escudo cuya documentación no aporta ahora por haberla aportado con anterioridad en la citada reunión de julio.

La plataforma traslada igualmente la posibilidad de que, desde una institución como el Ayuntamiento, se haga invitación tanto a entidades privadas como públicas para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, dirigiendo cartas a la Universidad de Valladolid, al club de fÚtbol Real Valladolid, al Arzobispado o cualquier otra entidad «pucelana» que pueda mantener alguna simbología franquista.

LA LAUREADA

Por lo que respecta a las últimas declaraciones del alcalde, quien argumenta que la retirada de la Laureada «no es una prioridad», que «lleva 80 años en el escudo», dando los mismos argumentos extraños que el anterior alcalde, Javier León de la Riva, el colectivo responde que también llevaba 80 años el monumento fascista a Onésimo Redondo y no por eso se justificaba mantenerlo para ensalzar una figura que apoyó desde el principio el golpe militar contra la República.

«Los motivos de la concesión de la Laureada por el dictador Franco nos siguen indignando a todos los demócratas de la ciudad y ahora más que nunca cuando está empezando a documentarse que en el cementerio del Carmen hay una de las mayores fosas comunes del país con personas cuyo único delito fue defender la democracia», denuncia la plataforma.

Califica además de «poca delicadeza» la instalación en fiestas de un tapiz de grandes dimensiones en la escalera y entrada principal de la Casa Consistorial con el escudo de la ciudad con la Laureada. «Nos ha parecido una grave desconsideración y de poco talante cuando estamos intentando que esta situación se resuelva definitivamente», apostillan.

El colectivo recuerda que cuando Puente tomó posesión de su cargo juró o prometió cumplir las leyes, con lo que en este caso concreto le conmina a cumplir la Ley de Memoria Histórica, pues de no hacerlo se verá obligado a pedir su dimisión por incumplir su promesa.

«Y no nos venga con la triquiñuela oportunista y mentirosa de abrir un proceso participativo para que los ciudadanos se pronuncien. Hasta ahora, que sepamos, ninguna ley estatal aprobada en el Parlamento ha sido posteriormente refrendada en una consulta por una parte los ciudadanos», advierte.

Ante todo ellos, urge a la resolución de este asunto antes de final de este año, con lo que por invita primero al alcalde y luego al resto de los grupos municipales a fin de que apoyen al equipo de gobierno para que de una vez por todas Valladolid se convierta en una ciudad libre de simbología franquista y así se dé efectivo cumplimiento a dicha Ley.

https://www.tribunavalladolid.com/noticias/advierten-a-scar-puente-que-en-valladolid-existen-aun-14-calles-con-nombres-franquistas-ademas-de-la-laureada/1505301787