Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Así llegó el pazo de Meirás a los Franco

Cadena Ser, 11/09/2017 | 13 septiembre 2017

Cientos de gallegos fueron obligados a pagar para “regalar” el inmueble al dictador

Documentos cómo el que conserva la familia de Melchora Ferro acreditan cómo se gestó esa operación

RICARDO RODRÍGUEZ Santiago de Compostela – 18:51 h. CEST

Melchora conservó el documento durante décadas. Un recibo que demostraba cómo le obligaron a contribuir económicamente para “regalar” el Pazo de Meirás a Francisco Franco. La ‘Junta Provincial Pro Pazo del Caudillo’ llegó a su casa y le reclamó una “aportación voluntaria” para la adquisición y reconstrucción de la finca “Torres de Meirás”, dedicada al caudillo.

Conservó el documento, y le contó a su hija lo que había pasado. No quería que esa parte de la historia cayese en el olvido, modificada a su antojo por los vencedores en la Guerra Civil española.

El de Melchora Ferro Brea es un ejemplo de cómo se financió la operación para donar el pazo al dictador. Una operación orquestada por la ‘Junta Provincial Pro Pazo del Caudillo’, un organismo creado en 1937 por las autoridades coruñesas, entre ellas, el gobernador civil, Julio Muñoz, y en el que se implicaron diferentes empresarios como el banquero Pedro Barrié de la Maza, responsable del Banco Pastor.

Los alcaldes de la provincia recibieron una misiva en la que se les instaba a recaudar fondos para financiar el “regalo” a Franco. Una recaudación forzosa, quién se iba a negar ante las autoridades franquistas que recorrían las calles asesinando a todo aquel sospechoso de tener una ideología de izquierdas.

Al escuchar una entrevista en La Ventana de Galicia al catedrático Lourenzo Fernández Prieto sobre la forma en la que el pazo de Meirás fue a parar a manos de los Franco, una oyente, María Olga Iglesias Ferro, recordó la historia que le contó su madre, y llamó a la radio para contarnos que ella tenía en su poder uno de los documentos que acredita esa operación.

El recibo que se encabeza con un “Saludo a Franco: ¡Arriba España!”, asegura que se trata de una aportación voluntaria para adquirir y reconstruir la finca “Torres de Meirás”, dedicada al Caudillo. En este caso, la cantidad era de una peseta y sesenta céntimos.

Documentos cómo este serán los que tendrán que estudiar en la comisión especial que PP y PSOE quieren crear con diferentes expertos e historiadores y en la que estarán representadas la diputación coruñesa y los concellos de A Coruña y Sada.

Tendrá como objetivo estudiar el expediente original de la donación forzosa del pazo de Meirás al dictador para determinar los procedimientos técnicos que permitan que el inmueble, bien de interés cultural, vuelva al patrimonio público. La propuesta parte del PSOE y la avalan los conservadores.

En el PP están dispuestos incluso a cambiar la legislación si es necesario para que el pazo de Meirás no continúe en manos de la familia Franco.

http://cadenaser.com/emisora/2017/09/11/radio_galicia/1505148684_228948.html