Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Discurso del Foro por la Memoria de Zamora

El Día de Zamora, | 13 septiembre 2017

Recordamos hoy a 24 vecinos de Olivares que no fueron víctimas “de la guerra” sino del fascismo

 

 

En primer lugar, queremos agradecer a la Asociación de Vecinos los familiares y amigos la invitación a participar en este homenaje.

Recordamos hoy a 24 vecinos de Olivares que no fueron víctimas “de la guerra” sino del fascismo. Fueron víctimas de un plan de exterminio contra el movimiento obrero, planificado en los cuarteles del Ejército y organizado a escala provincial y local en ayuntamientos, sacristías, cuarteles de la guardia civil, casinos de labradores… Por esa misma razón, consideramos justificada la inclusión en el memorial del nombre de Rafael Ramos Barba, cuyo asesinato, aunque se produjera antes de la sublevación militar, forma parte de la campaña terrorista con la que la extrema derecha trató de crear el clima propicio al golpe de estado.

Sólo esta organización y planificación explican que se decidiera, de manera minuciosa y con todas las garantías de impunidad de las autoridades golpistas, el asesinato del 2,8% de la población de Olivares, una proporción que sitúa el impacto de la represión en este barrio al nivel de las localidades más castigadas de la provincia, como Torres del Carrizal o Gallegos del Pan.

Y no fueron crímenes incontrolados, todo estaba previsto en los planes de los militares, sólo hay que leer las instrucciones del general Mola, las arengas de ese Millán Astray al que algunos siguen queriendo presentar como un personaje entrañable y que reclamaba, en sentido literal, entrar a cuchillo en los barrios obreros, las charlas de Queipo de Llano y bandos como el que se leyó en Zamora el 19 de julio: los “castigos ejemplares” a los directivos de sindicatos, extensibles a los afiliados y simpatizantes y huelguistas y a sus familias no eran, al fin y al cabo, otra cosa que lo que se padeció en Olivares.

Pero no queremos reducir a las personas que hoy recordamos a una dimensión exclusiva de víctimas que podría asimilarse a la de quienes padecen una catástrofe natural. Queremos recordarlos como referentes morales.

Homenajeamos su conciencia de clase, su militancia, su solidaridad, su compromiso democrático, su movilización en defensa de derechos laborales y civiles escamoteados por los patronos, su resistencia a la ocupación de la calle por el fascismo y su defensa del orden constitucional amenazado por los golpistas.

Desde el Foro creemos que el mejor homenaje que podemos hacerles es asumir el compromiso de VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN.

VERDAD frente al silencio, a las calumnias aireadas por cierta prensa local, a las denuncias falsas, acusaciones infundadas, relatos condescendientes, destrucción de pruebas, dispersión de documentos y décadas de mentiras y versiones equidistantes y a un olvido encubierto por el argumento de “no reabrir heridas”.

JUSTICIA, y no hablamos de la justicia punitiva en la que piensan quienes establecen víctimas de primera, segunda y tercera categorías y sólo conciben la paz con vencedores y vencidos. Sabemos que la Ley de Amnistía vigente en los últimos cuarenta años ha hecho imposible que los responsables llegaran a responder de sus crímenes, y eso es algo que casi no tiene ya remedio, pero lo que sí lo tiene es que la vigencia de esa ley hace que la justicia se niegue a investigar esos crímenes como lo que son, crímenes contra la humanidad que no pueden prescribir. No es aceptable que asesinatos de menores de edad como los hermanos López García, Julio Corredera o Trinidad Esteban permanezcan no sólo impunes sino también en el limbo de una realidad jurídica virtual definida por un espacio en blanco al inscribir la causa de fallecimiento en el Registro Civil.

Y REPARACIÓN: Todas las medidas que se han tomado hasta ahora han sido insuficientes. Ni las indemnizaciones, ni las condenas retóricas ni las declaraciones de reparación moral, ni la “Ley de Memoria” de 2007 han impedido que los crímenes que hoy recordamos sigan impunes, que muchos de ellos sean desconocidos y que el orden criminal del franquismo siga vigente.

En nuestra democracia el franquismo sigue siendo legal, y por eso su exaltación y apología siguen estando permitidos. Las sentencias de los consejos de guerra como los que condenaron a Trinidad Esteban y sus compañeros siguen estando vigentes, lo mismo que resoluciones como la que destituyó de su empleo a Antonino Cabañas con toda publicidad y en términos denigrantes, o las que expoliaron los bienes de muchas familias, y nuestros tribunales niegan sistemáticamente la posibilidad de anular estas sentencias y seguirán haciéndolo mientras sigan en vigor las leyes actuales de amnistía y de memoria.

Nuestra democracia, en aras de la seguridad jurídica, sigue considerando criminales a quienes defendieron el orden constitucional en 1936, y sigue protegiendo la impunidad de sus verdugos. Usando como moneda de cambio la liberación de los presos políticos que cumplían condenas dictadas en el tardofranquismo, los artífices de la dictadura se aseguraron la impunidad de unos crímenes por los que nunca habían sido investigados ni juzgados.

Es por todo esto que el Foro pide la derogación de la Ley de Amnistía en los apartados que permiten la impunidad de los crímenes franquistas, y pide la aprobación de una ley integral de víctimas de la dictadura que se ocupe no sólo de la exhumación de restos sino también de garantizar la investigación judicial exhaustiva de los crímenes del franquismo y haga realidad, también para las víctimas, el principio constitucional de igualdad de derechos de todos los ciudadanos ante la ley.

En Olivares (Zamora), 8 de septiembre de 2017

In Memoriam

  • Inocencia Escribano García 1892-1936  44 años. Sus labores.
  • José Manuel López García 1917-1936. 19 años. Albañil
  • Julián López García 1919-1936. 17 años . Albañil
  • Julio Corredera García, 1920-1936  16 años . Jornalero
  • Miguel Gómez Álvarez 1888-1936  48 años. Botero
  • Antonino Cabañas Bernardino 1889-1936  47 años. Zapatero y ordenanza Jurados Mixtos
  • Antonio Higuera Vara 1895-1936  41 años. Albañil
  • Manuel Carpintero Dueñas 1887-1936  49 años . Jornalero
  • Faustino Martín Martín 1912?-1936 24 años. Jornalero
  •  Narciso Jordán Cubero 1911-1936. 25 años. Jornalero
  • Ángel Salvadores Franco 1882-1936 54 años. Electricista
  • Tristán Maíllo Lagares 1910-1936. 26 años. Jornalero
  • Evaristo Peláez Pérez 19041936. 32 años. Encuadernador
  • Ignacio Barrios Pablo 1912?-1936. 24 años. Empleado
  • Trinidad Esteban Bailón 1919-1936. 17 años. Pintor
  • Amador Villalpando Riego 1910-1936. 26 años. Transportista
  • Juan Manuel Villalpando Riego 1901-1936. 35 años. Jornalero
  • Manuel Baladrón Casado 1880-1936  56 años Jornalero
  • Cándido Baladrón Maderal 1913-1936 23 años. Albañil
  • Isaac Antón González 1884-1936  52 años. Jornalero
  • José Alvarez Luis    46 años. Carpintero
  • Rafael Ramos Barba  19 años. Jornalero.
  • Antonio Jorge Iglesias 27 años. Jornalero
  • Enrique Alvarez García, 19 años. Albañil.

http://eldiadezamora.es/not/8900/discurso-del-foro-por-la-memoria-de-zamora/