Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP aprueba rastrear una vía legal para que los Franco devuelvan Meirás

El País, | 28 septiembre 2017

Los populares gallegos rechazan otra iniciativa que reclamaba más propiedades de la familia del dictador e ilegalizar la Fundación Franco

 

 

SONIA VIZOSO

Santiago de Compostela 28 SEP 2017

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles una propuesta del PP para que la Xunta de Alberto Núñez Feijóo busque, en colaboración con las tres Universidades gallegas, una fórmula jurídica que, «respetando la legalidad vigente», obligue a los Franco a devolver el pazo de Meirás sin coste para las arcas autonómicas. La iniciativa supone un giro en la trayectoria de los populares, que siempre han rechazado las propuestas del resto de partidos en este sentido, pero no ha satisfecho a la oposición, que ha optado por abstenerse.

En Marea, PSdeG-PSOE y BNG se han decantado por otra proposición presentada por los socialistas en el mismo pleno que planteaba la creación de un comité de expertos con más Administraciones además de la Xunta y reclamaba, entre otras cosas, la ilegalización de la Fundación Franco, la extensión de las acciones a otras propiedades expoliadas por el dictador y la conversión de Meirás en un centro de memoria histórica y de reconocimiento a Emilia Pardo Bazán, propietaria original de la finca. Esta iniciativa, que incluía el impulso de cambios legislativos si fuera necesario para lograr el objetivo, no ha salido adelante por los votos en contra de los diputados de Feijóo.

Las negociaciones entre los partidos para unificar las propuestas no han acabado en acuerdo. «De la división de la Cámara solo sacan provecho los propietarios del pazo», ha lamentado el portavoz del PP, Pedro Puy, en alusión a los Franco. Tras rechazar que sus rivales políticos acusen a Alianza Popular y al PP de «complicidad con el franquismo», Puy se ha ofrecido a apoyar la propuesta socialista de incluir a otras Administraciones que no sean la Xunta y de impulsar cambios legislativos si el estudio jurídico concluye que no se puede recuperar el pazo de forma gratuita con el marco vigente. No ha aceptado el portavoz popular, sin embargo, otras medidas pactadas entre los grupos de la oposición como la ilegalización de la Fundación Franco, que ha calificado de «arriesgada», por lo que el acuerdo no se ha fraguado.

El cambio de postura del PP gallego no ha convencido a la oposición. El BNG lo considera una «maniobra oportunista» a la que le «falta credibilidad». El diputado Luis Bará ha acusado a los populares de intentar «boicotear» los trabajos de la Xunta Pro Devolución do Pazo, un frente constituido en verano por la Diputacion de A Coruña, que gobiernan los nacionalistas y el PSdeG, junto a la Universidad y a los Ayuntamientos de A Coruña y Sada, y que también pretende buscar una fórmula jurídica para restituir Meirás al patrimonio público. Bará ha pedido que las acciones para que los Franco devuelvan lo «robado» se extiendan a más propiedades, entre ellas la Casa Cornide, un histórico edificio ubicado en A Coruña.

Los socialistas han defendido la necesidad de reunir «pruebas documentales más allá del sentido común» que ilustren cómo el pazo de Meirás formó parte de un «botín de guerra». Los fondos para comprar la propiedad y entregársela a Francisco Franco los recaudaron los jerifaltes franquistas de la provincia de A Coruña en plena Guerra Civil, pidiendo dinero a los vecinos de la comarca coruñesa y con aportaciones de las nóminas de los trabajadores. Corría el año 1937, ha recordado la diputada socialista Concepción Burgo, con la «legalidad republicana abolida» y los asesinados por los fascistas acumulándose «en las cunetas».

Burgo ha citado las investigaciones de Carlos Babío y Manuel Pérez Lourenzo sobre el interés del dictador por hacerse con la que fuera residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán para «darse un falso halo de señorío e intelectualidad». «Si alguien quiere pasar página, primero tiene que reescribirla con la verdad», ha proclamado por En Marea la diputada Ánxeles Acuña, quien se ha unido a los lamentos por el hecho de que 80 años después de aquel expolio el pazo siga en manos de los herederos del dictador.

Los socialistas han defendido la necesidad de que la comisión de expertos sea «plural», «no dirigida por la Xunta», con presencia de varias Administraciones capitaneadas por todos los partidos con representación parlamentaria. Para diseñar una estrategia jurídica que conduzca a la recuperación del pazo de Meirás para el patrimonio público, la propuesta del PSOE planteaba seguir el ejemplo de lo que hizo Alemania con las propiedades usurpadas por los nazis a los ciudadanos judíos.

https://politica.elpais.com/politica/2017/09/27/actualidad/1506507169_998481.html