Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP rechaza una comisión que estudie la reversión al patrimonio público del Pazo de Meirás y otros bienes «expoliados»

20 Minutos, 14.09.2017 | 17 septiembre 2017

Ha rechazado este jueves una iniciativa impulsada por el BNG que contaba con el apoyo de toda la oposición

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

EUROPA PRESS. El PP ha rechazado este jueves una iniciativa impulsada por el BNG y que, con el apoyo de toda la oposición, pedía a la Xunta promover o colaborar en la creación de una comisión de estudio para analizar la integración del Pazo de Meirás en el patrimonio público y la reversión a sus legítimos propietarios de otros bienes «expoliados» por el dictador Francisco Franco.

En comisión parlamentaria, el diputado nacionalista Luís Bará ha vuelto a defender la importancia de que la Xunta se ponga «del lado de la democracia» y de que abandone «la complicidad con la familia Franco y el franquismo», pues tanto los herederos del dictador como la fundación que lleva su nombre están «atacando la dignidad colectiva» de Galicia. Después de que los populares rechazasen en el pleno de esta semana prohibir que esa entidad continuase encargada de las visitas al inmueble ubicado en Sada (A Coruña), el pontevedrés ofreció este jueves retirar ciertas partes de su proposición no de ley para favorecer el acuerdo entre todos los grupos.

Así, suprimió la petición de que la Xunta «abandone la permisividad» con la familia Franco y la reclamación de una ley gallega de memoria histórica que sancione la exaltación del franquismo.

En cambio, mantuvo la solicitud de «una condena pública, firme y rotunda» del uso del pazo por parte de la Fundación Franco «para hacer apología de la dictadura». De igual modo, conservó la parte del texto en la que requiere al Gobierno gallego que vele por que las visitas al inmueble no reciban «una versión manipulada de la historia y ofensiva para las víctimas del franquismo» y la creación de la mencionada comisión, un asunto este último que los populares no aceptaron, como verbalizó la compostelana María Antón.

ELEVAR LAS SANCIONES Durante su intervención ante la comisión, el parlamentario del Bloque ha pedido modificar la ley para que los incumplimientos del régimen de visitas a un bien de interés cultural (BIC) como es el Pazo de Meirás pueda conllevar 150.000 euros de multa y que la reiteración pueda suponer hasta un millón de euros. «A ver si así empiezan a devolver lo robado, y aún les quedará mucho», ha sentenciado sobre los herederos del dictador, después de que tanto Concepción Burgo (PSdeG) como Ánxeles Cuña (En Marea) cuestionasen la sanción que les impuso la Xunta, de 4.500 euros, por incumplir la obligación de abrir el pazo al público durante cuatro días al mes.

Ante estas afirmaciones, María Antón ha apuntado que la ley estipula multas de hasta 6.000 euros y que, en todo caso, el expediente fue instruido «por técnicos» y no «por políticos». De este modo ha negado «permisividad» con la familia Franco y ha asegurado una vez más que su partido «no comparte ideario ni actitud» con los herederos del dictador o con la fundación. Y, tras expresar su «absoluto respeto a las víctimas del franquismo», ha dejado claro que su formación está en contra de quienes buscan «romper la convivencia democrática», como el «fascismo», el «terrorismo» o el «totalitarismo», y se ha preguntado si todos los grupos presentes en la Cámara «pueden decir lo mismo».

http://www.20minutos.es/noticia/3134830/0/pp-rechaza-comision-que-estudie-reversion-al-patrimonio-publico-pazo-meiras-otros-bienes-expoliados/