Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSOE arranca el curso parlamentario pidiendo que el Congreso declare nulas las sentencias políticas del franquismo

El Diario.es, 06/09/2017 | 7 septiembre 2017

Incluye una declaración específica sobre la ilegitimidad de la condena que sirvió para ejecutar a Lluís Companys

 

 

EUROPA PRESS – MADRID

El PSOE ha decidido llevar al Pleno del Congreso del próximo martes, en que la será su primera sesión ordinaria tras el paréntesis estival, una proposición no de ley para que la Cámara declare además de «ilegítimas», «radicalmente nulas e injustas» todas las sentencias políticas dictadas por los tribunales franquistas, incluida la que condenó a muerte al presidente de la Generalitat durante la II República Lluís Companys.

El texto, registrado por los socialistas el pasado mes de julio, fue calificado este martes por la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces aprobó su inclusión en el orden del día del Pleno de la semana que viene incluso antes de su publicación en el Boletín de la Cámara, que aún no se ha producido.

La iniciativa, que firma la catalana Meritxell Batet, miembro de la dirección del Grupo Socialista, fue una de las medidas que acordaron impulsar las Ejecutiva del PSOE y el PSC en la reunión conjunta que mantuvieron el pasado mes de julio.

EL PP VOTÓ A FAVOR EN CATALUÑA

Los socialistas adoptaron esta decisión después de que el 29 de junio el Parlamento declarara ilegales los tribunales políticos del franquismo y proclamara la nulidad de sus sentencias y resoluciones, una iniciativa que se aprobó por unanimidad, es decir, con el voto a favor también del PP.

La conocida como Ley de Memoria Histórica, que en diciembre cumplirá diez años de vigencia, ya declaró ilegítimos los tribunales franquistas y sus sentencias, pero no la nulidad de sus fallos o resoluciones.

Ahora el PSOE plantea que sea el Pleno del Congreso el que reitere la «ilegitimidad» de esas sentencias y deje claro que todas fueron también «radicalmente nulas e injustas y carentes absolutamente de eficacia y validez».

Retomando el redactado de la Ley de Memoria, los socialistas subrayan la ilegitimidad del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, así como los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra constituidos por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa.

Y también persigue que la Cámara declare ilegítimas las condenas y sanciones dictadas por estos y cuales quiera otros tribunales u órganos penales o administrativos que durante la dictadura emitieron sentencias contra quienes defendieron la legalidad institucional, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución.

COMPANYS COMO SÍMBOLO

Los socialistas han elegido como símbolo la sentencia que condenó a muerte a Lluis Companys, al que dedican gran parte de su iniciativa. En este sentido, además de declarar la nulidad de todos estos fallos, plantean un punto concreto sobre el presidente catalán para que la Cámara declare también «ilegítimas, radicalmente nulas e injustas» y carentes de «eficacia y validez» las dos sentencias dictadas en su contra.

Cita, en concreto, la dictada por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas en diciembre de 1939 declarando la responsabilidad política de Companys y que le condenó a la incautación de sus bienes, la inhabilitación absoluta, el extrañamiento perpetuo y la pérdida de la nacionalidad española.

También persigue que se declare nula la sentencia del Consejo de Guerra de Oficiales Generales que condenó a muerte a Companys en octubre de 1940 y que acarreó su inmediato fusilamiento en el Castillo de Montjuic por un delito de adhesión a la rebelión.

En su texto, el PSOE también cita a los socialistas Julián Zugazagoitia y Francisco Cruz Salido, exiliados a la Francia ocupada como Companys, y que también fueron detenidos en aquel país por los cuerpos policiales de la Alemania nazi, que los entregaron a las autoridades franquistas. Ambos fueron fusilados en Madrid en otoño de 1940.

http://www.eldiario.es/politica/PSOE-parlamentario-Congreso-sentencias-franquismo_0_683832353.html