Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Exigen la retirada de los retratos de Franco y Millán Astray de una exposición en la Diputación

La Voz de Almería, 14/09/2017 | 14 septiembre 2017

PSOE e IU cargan contra la Diputación por la muestra de la Hermandad de Caballeros Legionarios

 

, Javier Pajarón

Un retrato del dictador Francisco Franco en la muestra organizada por la Hermandad Provincial de Caballeros Legionarios en el Patio de Luces de la Diputación de Almería ha levantado la polémica. El PSOE carga contra el presidente de la institución, Gabriel Amat (PP), por permitir una exposición que “hace apología del franquismo” y supone “un insulto a las víctimas y represaliados” de la dictadura franquista.

El socialista Juan Antonio Lorenzo ha pedido la retirada inmediata de los retratos de Franco y de Millán Astray, fundador de la Legión y también recogido en la muestra. “El equipo de Gobierno Amat ha demostrado tener muy poco respeto por las víctimas”, señala. El PSOE defiende el trabajo de los legionarios. “Se juegan la vida a diario lejos de sus casas para que todos nosotros y nosotras podamos vivir en una sociedad democrática y en paz”, ha aplaudido el portavoz  Lorenzo.

Sin embargo, los socialistas apelan a la Ley de Memoria Histórica para la eliminación de los retratos. “Este no es el mejor camino para lograr la reparación y la memoria que gran parte de la sociedad almeriense demanda, y en justicia merece, ya que muchos ciudadanos  se ven obligados a contemplar cómo en el Patio de Luces de la casa de todos los almerienses se exhibe una lámina con el rostro de un dictador”, añade.

Reacciones

La exposición no está impulsada por órganos oficiales de la Legión y corresponde a una iniciativa de la Hermandad de Caballeros Legionarios. En un comunicado, lamenta “la censura del PSOE a la historia de la Legión”.  “La exposición del Patio de Luces (…) quiere mostrar unas pinceladas sobre  la historia de la Legión y la foto al que alude el PSOE no recoge la figura de Francisco Franco en su etapa de generalísimo, sino la figura de unos de los fundadores de este glorioso cuerpo  en su empleo de comandante, muchos años antes”, aseguran desde la Hermandad.

El presidente de la Hermandad Provincial de Caballeros Legionarios,  el teniente coronel Manuel Montes, subraya que “no se exalta ninguna figura” y ruega “ que no se utilice la historia de la Legión como un arma política”. “Nos parece oportunista que se intente buscar la polémica con un foto que retrata a uno de los fundadores de la Legión, en su empleo de comandante, deseamos  que el Grupo Político PSOE demuestre el partido que es y no juegue con el dolor de las familias mal utilizando el concepto de Memoria Histórica, que en este caso es inexistente”, apostilla Montes en un comunicado.

Por su parte, Izquierda Unida también se ha pronunciado de manera muy crítica. “Queremos denunciar la presencia de conocidos fascistas presidiendo una exposición dedicada a la Legión e instalada en la Diputación de Almería”, asevera Rodrigo González.  “Creemos que es una ofensa a todas las víctimas del franquismo”

“No se puede ensalzar la figura de un dictador con dinero publico”, añade Izquierda Unida en Almería a través de sus perfiles en redes sociales, donde pide la retirada de los rostros de Francisco Franco y José Millán Astray.

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/137747/2/Exigen-la-retirada-de-los-retratos-de-Franco-y-Mill%C3%A1n-Astray-de-una-exposici%C3%B3n-en-la-Diputaci%C3%B3n-de-Almer%C3%ADa