Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Feijoo considera «franquista» expropiar el pazo de Meirás a la familia Franco

Cadena Ser, 10/09/2017 | 12 septiembre 2017

Advierte de que la ley es muy clara y da la razón a los Franco

AIDA PENA / AINHOA APESTEGUI SANTIAGO DE COMPOSTELA – 10:34 CET

En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente de la Xunta se muestra dispuesto a explorar las vías legales para conseguir que el pazo de Meirás sea devuelto al patrimonio público, pero contrario a la expropiación o a la compraventa.

“Nosotros no vamos a utilizar mecanismos franquistas para conseguir un bien que el ordenamiento jurídico actual protege de acuerdo con su titular registral”, afirma, “si podemos acreditar vicios en esa donación, y esos vicios la invalidan, nos sentiríamos muy satisfechos de que el pazo estuviera dentro del patrimonio gallego”.

En opinión del jefe del ejecutivo gallego, “los gallegos no estamos dispuestos a pagar dos veces por el pazo de Meirás”, por lo que “todo lo que sea una transmisión a título gratuito al patrimonio de Galicia será bienvenido”.

Alberto Núñez Feijoo se muestra favorable a la creación de una comisión de expertos, no una comisión parlamentaria, para analizar las posibilidades que tiene el gobierno gallego, aunque advierte de que la ley es muy clara y da la razón a los Franco.

En este sentido, insiste en que lo más importante en un estado de derecho es cumplir las normas aunque “estemos en desacuerdo con cómo se donó el inmueble dentro del contexto social e histórico del año 1938”.

En cualquier caso, insiste en que la Xunta actuará si la familia no cumple con su obligación de abrir al público al menos cuatro días al mes un bien de interés cultural, “será objeto de sanción”, afirma haciendo referencia al expediente abierto por ese motivo; Núñez Feijoo añade que su gobierno también actuará si tienen constancia de que se aprovechan las visitas para hacer apología del franquismo, “lo pondremos en conocimiento de la justicia”

(…)

http://cadenaser.com/emisora/2017/09/10/radio_galicia/1505032480_932363.amp.html