Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Homenaje a los últimos fusilados del franquismo

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, | 26 septiembre 2017

Galería fotográfica e intervención del Foro por la Memoria

Intervención de Tatiana Ruiz, en representación del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid en el acto celebrado el 24 de septiembre de 2017, en el Cementerio civil de Madrid:

 

Compañeras, camaradas, amigos. Es un honor para mí estar representando al Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid en el homenaje a José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui, los últimos cinco fusilados del franquismo.

42 años han pasado… pero nada pasó.

La noche más larga.

“Delito consumado de terrorismo”. Estas fueron las palabras que sesgaron la vida de nuestros compañeros.

Terrorismo… Pero ¿Y qué es el terrorismo?

Aunque no hay unanimidad a la hora de definir este concepto, la ONU ha hecho la siguiente propuesta: “Cualquier acto destinado a causar la muerte a un civil (…), cuando el propósito de dicho acto sea intimidar a una población y obligar a un gobierno a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

Entonces, realmente ¿Quiénes eran los terroristas?

Cuando este acto de intimidar a toda una población forma parte de la estructura de un Régimen nacido de la ilegalidad; cuando este acto de intimidar a una población se convierte en sistema y sistemático; cuando lo causa, en último término, un hombre que se arrogó la autoridad sin tener derecho a ella, estamos hablando de tiranía.

Y contra la tiranía, amigos y amigas, está el Derecho de Rebelión. Derecho que ejercieron nuestros cinco compañeros, así como tantas mujeres y hombres que sufrieron la tortura, violación y asesinato. Durante 40 años.

La noche más larga.

Desde el Foro por la Memoria consideramos que este homenaje es una oportunidad para hacer pública la reivindicación de la defensa armada contra el franquismo, y creemos que estos cinco luchadores son un símbolo de la libertad y la democracia.

Igualmente exigimos Verdad, Justicia y Reparación para todas las Víctimas del Franquismo, con una ley de “Reconocimiento y Protección Integral” que condene al franquismo como régimen criminal y garantice los Derechos a las víctimas; que se declare la nulidad de todas las acciones represivas y de toda la legislación que sigue garantizando la impunidad; Que se aplique el tipo penal de “Crímenes contra la Humanidad” a todos los responsables.

El Estado español, por el contrario, sigue optando por la continuidad legal entre el franquismo y la democracia actual, evidenciado – entre otras cosas – en la “Ley de Memoria” de 2007, que certifica la plena vigencia de las sentencias represivas de la dictadura, y en la “Ley de Víctimas de terrorismo”, de 2011, que establece como ámbito de aplicación 1960, cuando debería ser, al menos junio de 1977, para no equiparar, de esa manera, la lucha antifranquista con el terrorismo posterior y darle la legitimidad que ni la ONU, en su asamblea de 1946, quiso otorgarle.

Nos dicen una y otra vez que nos reabramos heridas, que el franquismo es cosa del pasado. Y si es pasado ¿Por qué lo tenemos presente con sus símbolos, sus calles e, incluso, una fundación que lleva su nombre? ¿Por qué?

Compañeros, Franco morirá cuando se determine, por parte de las Instituciones españolas, la ilegalidad de su dictadura.

Amigas, Franco morirá cuando las sentencias ocupen, bajo tierra, el lugar de las personas que ahora tenemos ahí.

Porque el franquismo nació de la ilegalidad. Y en la ilegalidad debe morir.

Mientras tanto, seguiremos en la lucha. Por ellos, por ellas, por nuestro presente y por nuestro futuro.

Escribamos la Historia, porque la Historia la escriben los pueblos.