Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La impunidad de las pintadas nazis contra las Brigadas Internacionales: «Se podrán sancionar como un grafiti más»

El Diario, 08/09/2017 | 11 septiembre 2017

Las pintadas de simbología nazi sobre varios monumentos de las Brigadas Internacionales en Madrid han sido denunciadas ante la Fiscalía

 

 

Varios abogados aseguran que, pese a ser mensajes ultraderechistas, «en un principio» a los autores se les imputaría un delito de daños en propiedad ajena

Laura Galaup

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) ha denunciado ante la Fiscalía especializada en delitos de odio las pintadas que aparecieron el miércoles 30 de agosto en los monumentos que homenajean a las Brigadas Internacionales, a los «españoles que combatieron por la libertad en Europa» en la Segunda Guerra Mundial y a los voluntarios soviéticos que participaron en la Guerra Civil.

Estos mensajes incluían símbolos nazis, lemas antisemitas, pintadas como «viva la Legión Cóndor» y «viva la División Azul». El pasado miércoles, eldiario.es se acercó al Cementerio de Fuencarral, en el que se encuentran estos emblemas. Una semana después, la mayor parte de estos grafitis continuaban.

La administración que tiene competencias en este camposanto es el Ayuntamiento de Madrid. Fuentes del Consistorio consultadas por eldiario.es aseguran que se van a tratar de eliminar los mensajes «cuanto antes», aunque no han confirmado qué día. Estas no son las únicas pintadas que ha registrado la organización impulsora del monumento en honor a las Brigadas Internacionales.

La semana pasada también aparecieron pintadas en otro monolito que tienen en Morata de Tajuña para homenajear a los  voluntarios de diferentes nacionalidades que combatieron contra los franquistas. En este caso, los ejecutores incluyeron algún mensaje más como «nos cagamos en vuestros muertos», «cobardes rojos = judíos» o «sieg heil» (cántico fascista).

Almudena Cros, la presidenta de AABI, lamenta que el Consistorio no haya sido más rápido al limpiar estos mensajes. «Estos mensajes quedan impunes. La administración no tiene prisa. No se tiene en cuenta que se han sentido ofendidos las familias de los brigadistas, en esas pintadas les están llamando asesinos y cobardes», explica. Dos de las pintadas se ven descoloridas porque dos chicos a título individual se acercaron al cementerio e intentaron limpiarlas.

Cómo se sancionan estos actos

Miguel Ángel Muga, abogado y miembro de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, advierte de que la sanción que se podría dictar contra los infractores dependerá de la factura que reciba el Ayuntamiento de Madrid tras la limpieza. A pesar de la difusión de mensajes nazis y antisemitas, a estas actuaciones vandálicas «en un principio» se les imputaría un delito de daños en propiedad ajena, siempre y cuando tanto la justicia como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consiguiesen identificar a los autores.

Esta sanción está regulada por el artículo 263 del Código Penal y supone una multa de hasta 24 meses si el deterioro causado supera los 400 euros; si la valoración económica fuese menor, la multa solo sería de uno a cuatro meses. «Es el mismo delito que si se hace una pintada en Renfe o en el mobiliario público. Se podrán sancionar como cualquier grafiti», apunta la abogada Isabel Elbal.

» Si se imputase el daño se podría aplicar un agravante por discriminación ideológica que ya se ha añadido en alguna causa, como en el asesinato de Carlos Palomino», incide Muga. Este portavoz de la Federación Estatal de Foros por la Memoria recuerda que la Ley de Memoria Histórica no recoge delitos por enaltecimiento del franquismo.

«El fascismo y el franquismo son legales en este régimen político. Más allá de que no haya ningún acto de exaltación fascista en el Valle de los Caídos, no hay ninguna prohibición más. Aunque no se cumple porque no se pueden hacer misas a Franco y se hacen», incide. Por su parte, Rafael Escudero, profesor de la Universidad Carlos III y especialista en esta materia, considera que esta es una muestra del «escaso articulado» que tiene la normativa.

» Ningún partido político ha hecho leyes [contra la difusión de mensajes fascistas] como sí se ha hecho en Alemania, donde se prohíben los actos fascistas y la exaltación de esa ideología», asegura Muga. El letrado recuerda la «impunidad» diaria de este tipo de mensajes, aludiendo a la cuenta de Twitter de la Fundación Francisco Franco: «publican mensajes diciendo que nos ganaron la guerra, que Franco mató poco y no pasa absolutamente nada. Por eso lo máximo que se puede pedir es que se queden sin subvención pública, pero no su ilegalización como pasaría en Alemania».

Elbal subraya que una de las reivindicaciones históricas de las víctimas de la dictadura es que se reconozca un delito de enaltecimiento al franquismo. Como no está regulado, los letrados consultados por eldiario.es  creen que es complicado que ante este tipo de mensajes se pueda imputar un delito de odio.

Uno de ellos es Eduardo Gómez Cuadrado, que asegura que esta cuestión es «interpretativa». «Se tendría que dañar la dignidad de las personas y al ser un monumento es más difícil de encarar», plantea. Isabel Elbal añade que en este caso los damnificados del delito podrían ser las víctimas del franquismo, porque se crea «hostilidad» contra ellas.

Ante estas respuestas, l a AABI cree que los colectivos de ultraderecha tienen «impunidad total». Por un lado, apunta a la falta de vigilancia que hay en el camposanto municipal para evitar que este tipo de actos vandálicos se vuelvan a repetir. Por otro, alude a la falta de control institucional para evitar la aparición de estos mensajes. «En este país se pueden comprar hebillas de cinturones de la SS en el Rastro y chapas con la esvástica. Está amparado bajo la libertad de expresión», responde.

http://www.eldiario.es/sociedad/Brigadas_Internacionales-pintadas_0_684532266.html