Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las instituciones alavesas rinden homenaje a las víctimas del franquismo

El Correo, 18-09-2017 | 19 septiembre 2017

La Diputación ha encargado un informe y una base de datos de las personas represaliadas en la provincia durante la dictadura, que se estima esté concluido a principios de 2018

 

ELCORREO.COM

Lunes, 18 septiembre 2017

Las instituciones alavesas han recordado este lunes a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil de este territorio con un homenaje y una ofrenda floral en Vitoria. El acto se ha celebrado a las siete de la tarde ante el monolito «In Memoriam» ubicado en la trasera del edificio de la Diputación que recuerda a las víctimas y represaliados alaveses, y ha contado con la presencia de representantes de las instituciones alavesas y familiares de víctimas del franquismo.

A la ofrenda, celebrada bajo la lluvia, han asistido el diputado general de Álava, Ramiro González, el presidente de las Juntas Generales, Pedro Ignacio Elósegui, así como representantes de todos los partidos de la institución foral.

También han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Álava, Anton Sáenz de Santamaría, así como el alcalde y el teniente de alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV) y Peio López de Munain (PSE), respectivamente, junto a representantes de la Asociación 3 de Marzo.

La banda de txistularis de la Diputación ha tocado distintas melodías durante el acto, mientras los familiares de víctimas y representantes políticos depositaban rosas blancas frente al monolito.

El acto ha concluido con la interpretación del ‘Agur Jaunak’, momento que los allegados de los represaliados por la dictadura franquista han departido con los representantes institucionales sobre las experiencias vividas por cada uno de sus familiares.

Durante el homenaje se podía leer en la pantalla de este monolito los nombres de los represaliados del franquismo que constan en los archivos forales. Precisamente ahora la Diputación está recogiendo los testimonios de víctimas y familiares de víctimas del régimen franquista en Álava y, tras recabar más de un centenar en Vitoria, ya se ha extendido el trabajo al resto del territorio.

La Diputación ha encargado el estudio a un equipo investigador de la UPV/EHU y el proyecto final consistirá en un informe y una base de datos nominal de las personas represaliadas en Álava durante la dictadura, que se estima esté concluido a principios de 2018.

http://www.elcorreo.com/alava/araba/instituciones-alavesas-rinden-20170918195034-nt.html