Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los nombres de los militares vinculados al franquismo serán eliminados del callejero de Murcia

La Verdad, 19-09-2017 | 20 septiembre 2017

La comisión local de la Memoria Histórica acuerda encargar un informe de unos 30 cargos para justificar los expedientes

 

MANUEL MADRID Murcia

Martes, 19 septiembre 2017,

El callejero municipal dejará de hacer homenajes a militares españoles que tuvieron vinculación con el periodo franquista. En cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, la comisión creada en el Ayuntamiento para revisar las denominaciones acordó este martes eliminar los nombres de tenientes, capitanes, comandantes y generales que ejercieron entre los años 1936, inicio de la Guerra Civil, y 1978, año en que fue aprobada la Constitución en vigor y dio comienzo el periodo democrático.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los representantes de la comisión, integrada por los cinco grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y Ahora Murcia), los cronistas oficiales de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga y Antonio Botías -Pedro Soler no asistió- y los representantes de la Real Academia de Alfonso X, de la Asociación para la Memoria Histórica en Murcia y de la Universidad, representada por la catedrática de Historia Medieval María Martínez.

A partir de ahora se procederá a abrir un expediente para justificar la vinculación que tuvo con el régimen cada uno de los nombres propuestos -una treintena de miembros de los ejércitos.

De esta forma, los servicios jurídicos del Ayuntamiento pretenden que se le dé consistencia a la decisión y evitar posteriores reclamaciones de parte de familiares de los sustituidos.

http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/nombres-militares-vinculados-20170919221217-nt.html