Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Parlamento italiano aprueba leyes contra la propaganda fascista

Reuters, 12-09-2017 | 13 septiembre 2017

Prohíbe el saludo romano, así como la distribución de objetos fascistas o nazis

 

 

12 DE SEPTIEMBRE DE 2017

ROMA (Reuters) – La cámara baja del parlamento italiano aprobó el martes un proyecto de ley destinado a frenar la propaganda fascista, más de 70 años después de la muerte del dictador Benito Mussolini.

El proyecto de ley, propuesto por el Partido Democrático (PD), sigue a un verano políticamente cargado, con grupos de derechos humanos advirtiendo del creciente racismo en Italia ante la inmigración masiva a través del Mediterráneo desde África.

Bajo las leyes existentes, la propaganda pro fascista sólo es penalizada si se considera parte de un esfuerzo por revivir al antiguo Partido Fascista. El nuevo proyecto de ley aumenta las apuestas al prohibir el saludo romano de armas rígidas, así como la distribución de aparatos y aparatos fascistas o nazis.

Los delincuentes corren un riesgo de hasta dos años en la cárcel, con sentencias levantadas por otros ocho meses si las imágenes fascistas se distribuyen a través de Internet. La legislación pasa ahora al Senado de la Cámara Alta para su aprobación.

Los partidos de oposición, entre ellos el Movimiento 5 Estrellas anti-establishment y el partido de centro-derecha Forza Italia (Go Italy) del ex primer ministro Silvio Berlusconi, dijeron que el proyecto de ley representa una amenaza a la libertad de expresión.

Pero Emanuele Fiano, un legislador de PD que redactó la legislación, rechazó tales preocupaciones.

«Este proyecto de ley no ataca las libertades personales, sino que actuará como un freno a la regurgitación neofascista y un retorno de la ideología de extrema derecha», dijo.

Mussolini gobernó sobre Italia desde 1922 hasta 1943. Tomó Italia en la Segunda Guerra Mundial en el lado de Adolf Hitler y aprobó leyes de raza bajo las cuales miles de judíos fueron perseguidos.

Italia fue derrotada por las fuerzas aliadas y Mussolini, también conocido como «Il Duce», fue ejecutado en 1945.

SENTIMIENTO ANTI-INMIGRANTE

Mussolini sigue siendo admirado por un núcleo duro de partidarios de la extrema derecha y los carteles con imágenes fascistas aparecen regularmente en las vallas publicitarias de la ciudad – más recientemente en una imagen estilizada de una mujer blanca siendo asaltada por un negro musculoso.

«Defiéndela de los nuevos invasores», dijo el cartel, organizado por un grupo llamado Forza Nuova (Fuerza Nueva). El grupo se refería a un caso de violación de alto perfil el mes pasado, cuando cuatro extranjeros fueron acusados ??de violar a un turista polaco.

Más de 600.000 inmigrantes, principalmente africanos, han venido a Italia en los últimos cuatro años, impulsando el sentimiento anti-inmigración en el país y promoviendo el apoyo a los partidos derechistas y de extrema derecha que exigen controles fronterizos rígidos.

Dado el clima político, el PD gobernante se vio obligado el martes a retrasar su impulso para aprobar una ley impugnada que otorgaría la ciudadanía a los hijos de inmigrantes.

Los partidos de la oposición dijeron que la ley animaría a los emigrantes a intentar venir a Italia y demandó la victoria cuando el PD anunció que estaba dejando caer la cuenta de la agenda del senado este mes.

«Para aprobar este proyecto de ley necesitamos una mayoría, pero no tenemos una en este momento en el Senado», dijo Luigi Zanda, jefe del PD en la cámara alta del parlamento.

https://www.reuters.com/article/us-italy-fascism/italian-parliament-votes-to-toughen-laws-against-fascist-propaganda-idUSKCN1BN2T5?il=0