Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Por justicia y reparación

La Opinión de Zamora, | 11 septiembre 2017

Olivares se vuelca con el homenaje a los 24 vecinos represaliados en 1936 «por su conciencia de clase, militancia, solidaridad y compromiso democrático»

 

  1. Blanco García 09.09.2017

Han sido meses de intenso trabajo por parte de la asociación de vecinos de Olivares, junto con el Foro por la Memoria de Zamora, para sacar a la luz la historia y la tragedia de los 24 vecinos del barrio que fueron represaliados durante los primeros meses de la Guerra Civil. Un camino que tuvo ayer uno de sus momentos más emotivos, en el homenaje que se les rindió en los jardines del barrio, donde se congregaron no solo vecinos, sino también representantes de estas dos asociaciones y, sobre todo, familiares y amigos de las víctimas.

Tomó la palabra Eduardo Martín, investigador y miembro del Foro por la Memoria de Zamora para comenzar matizando que estos fallecidos «no son víctimas de la guerra, sino del fascismo. Fueron víctimas de un plan de exterminio contra el movimiento obrero, planificado en los cuarteles del ejército y organizado a escala provincial y local en ayuntamientos, sacristías, cuarteles de la Guardia Civil o casinos de labradores», enumeró. Esto provocó el asesinato del 2,8% de la población del barrio en ese tiempo, «una proporción que sitúa el impacto de la represión en Olivares al nivel de las localidades más castigadas de la provincia, como Torres del Carrizal o Gallegos del Pan», comparó.

Viró después su discurso Martín para ensalzar la figura de estos vecinos y reconocerlos «como referentes morales». Así, apuntó que este homenaje era para poner en valor «su conciencia de clase, su militancia, su solidaridad, su compromiso democrático, su movilización en defensa de los derechos laborales y civiles escamoteados por los patronos, su resistencia a la ocupación de la calle por el fascismo y su defensa del orden constitucional, amenazado por los golpistas», detalló.

Asumir el compromiso de verdad, justicia y reparación es, para el Foro por la Memoria de Zamora, la mejor manera de mostrar respeto a estas personas. Respecto a lo referido a la reparación, aprovechó para recordar que todas las medidas tomadas hasta ahora «han sido insuficientes. Ni las indemnizaciones ni las condenas retóricas ni las declaraciones de reparación moral, ni la Ley de Memoria de 2007 han impedido que los crímenes que hoy recordamos sigan impunes, que muchos de ellos sean desconocidos y que el orden criminal del franquismo siga vigente».

En representación de la asociación de vecinos de Olivares, Concha San Francisco también intervino para hacer una semblanza del barrio zamorano, centrándose con especial cariño en una de sus calles, Abrazamozas, «donde entró la muerte en cada una de las seis casas donde vivían otras tantas familias un día, sin apenas dar explicaciones, llevándose a nueve de sus vecinos».

Esos acontecimientos sucedieron cuando la Guerra Civil no había hecho más que comenzar, «pero fue suficiente para esta pequeña calle y para el humilde barrio de Olivares, un barrio proletario donde vivían obreros y jornaleros, algunos de los cuales participaban en sindicatos y movimientos obreros, que fue castigado de manera brutal, ejemplarizante, y donde a partir de entonces ya nada iba a ser igual», aunque matizó que lo que sí continúo -e incluso se acrecentó- fue la pobreza de esta zona de la ciudad «porque en muchas de sus casas faltaban padres, hermanos e hijos. Hombres y mujeres que trabajaran y llevaran el pan a casa», razonó.

Como contrapartida, San Francisco valoró el «consuelo íntimo» que, tras la desgracia, dio rienda suelta a la solidaridad vecinal, «el apoyo mutuo entre los vecinos que luchaban por sobrevivir, también incluso por ser felices, o al menos permitirse serlo a ratos. Ser capaces de albergar esperanza en un tiempo mejor y abrazar a las mozas, a los mozos, abrazarse», contrastó.

La cifra de víctimas, además, va creciendo «con la documentación del Foro por la Memoria Histórica y a través de las narraciones de los familiares que aún lo recuerdan, aunque las cifras definitivas de las víctimas siguen siendo provisionales y cada día aparece un nuevo nombre, tal es el desconocimiento que aún existe, transcurrido ochenta y un años», lamentó.

Tras las diferentes intervenciones, el acto se completó con actuaciones musicales -de la mano de María Salgado y Carmen Cuevas- además de lecturas de textos y poemas de familiares de estas víctimas zamoranas y, para finalizar, una ofrenda floral en el monolito instalado en el parque de Olivares donde, además de un motivo ornamental inspirado en una obra del escultor Ramón Acín y los versos del poeta Ángel González, «¿Con qué lo redimimos aquel tiempo sombrío?», se puede leer el listado completo de las 24 víctimas del barrio como recuerdo imborrable de la intensa tragedia que le tocó vivir a esta zona de la capital, de la que no fueron ajenos otros muchos lugares de España.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2017/09/09/justicia-reparacion/1030602.html