Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Santiago encuentra los papeles que certifican que las esculturas en manos de los Franco son propiedad municipal

El Diario, 18/09/2017 | 20 septiembre 2017

El Ayuntamiento presentará una reclamación para que la familia del dictador devuelva estos bienes al patrimonio público

 

 

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, anunció este viernes en rueda de prensa que el Ayuntamiento acaba de encontrar documentación que demostraría que las estatuas de Abraham e Isaac del escultor Maestro Mateo, en propiedad de la familia Franco, pertenecen al consistorio compostelano.

Las estatuas se encuentran en la actualidad formando parte de una exposición en el Pazo de Xelmírez, continuación de la que hubo en el Museo del Prado entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, sobre la obra del Maestro Mateo.

Las dos figuras, que representan a Abraham e Isaac, están en la actualidad en manos de la familia del dictador, a pesar de que no existe ningún documento de cesión por parte del Ayuntamiento de Santiago, quien las adquirió en 1948 por una cantidad de 60.000 pesetas. El documento notarial de compraventa, así como el resto del expediente, fue encontrado tras un trabajo de documentación llevado a cabo en las últimas semanas en los archivos de la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con historiadores de esa institución. En ese documento se condiciona la venta a que las esculturas no salgan del patrimonio municipal ni por enajenación, donación, concesión de depósito o cualquier otra figura, ya que en caso contrario debería indemnizarse al vendedor con 400.000 pesetas.

Además del debate que se dará en el próximo pleno sobre este asunto, el alcalde anunció que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando para presentar una reclamación judicial para que la familia Franco devuelva estas esculturas al patrimonio público. Ya hace varios días, BNG y el gobierno municipal de Compostela (de Compostela Aberta) añadieron a la reclamación de recuperar el Pazo de Meirás para el patrimonio público la devolución por parte de la familia del dictador de estas dos esculturas del Pórtico de la Gloria.

Asimismo, el programa El Intermedio de La Sexta lanzó este miércoles una campaña para reclamar que la familia Franco devuelva al patrimonio público las esculturas. Así, el canal difundió con éxito en las redes sociales el hashtag #FreeAbrahamIsaac e instó a su audiencia a subir fotos acompañadas de este lema y con un cartel en el que se puede ver a las dos figuras encarceladas.

http://www.eldiario.es/galicia/Santiago-encuentra-certifican-esculturas-Franco_0_687331642.html