Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Silencio sepulcral en Sevilla ante el destino de los restos mortales del general golpista Queipo de Llano

El Diario, 14/09/2017 | 17 septiembre 2017

Ni el Ayuntamiento ni el Arzobispado ni la Hermandad de la Macarena dicen qué va a pasar más de un año después del mandato del Pleno

 

Javier Ramajo

Ni el Ayuntamiento ni el Arzobispado ni la Hermandad de la Macarena dicen qué va a pasar con la tumba del militar más de un año después del mandato del Pleno

La nueva Ley de Memoria Hisórica y Democrática de Andalucía dice que «elementos contrarios» a la memoria democrática estén en edificios de carácter privado con uso público «las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos»

El oficial franquista fue un «criminal de guerra» responsable de la «matanza» de miles de personas, según historiadores y expertos en la materia.

La Hermandad de la Macarena no se moja, el Arzobispado de Sevilla no quiere pronunciarse sobre el tema y el Ayuntamiento hispalense ha optado por dejar en el tejado de los dos primeros las explicaciones al respecto. ¿Qué va a pasar con los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano que se encuentran enterrados en la basílica de La Macarena de Sevilla?

El Pleno municipal del  29 de julio de 2016 aprobó, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una moción que decía que el hecho de que el militar franquista esté enterrado allí constituía «una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para el conjunto de las y los demócratas». Meses y meses después, todo sigue igual y la casa sin barrer.

Silencio sepulcral. Ninguna de las tres partes implicadas en el asunto ha querido aclarar a este periódico qué se va a hacer con la tumba de Queipo. El Ayuntamiento, preguntado por IU el pasado mes de mayo, dijo que ya se había movido y que se iba a dirigir  por escrito tanto el Arzobispado como a La Macarena para trasladarles las obligaciones que las leyes de memoria histórica contienen para las entidades privadas. Una  ‘vigilia antifascista’ pidió este pasado julio sacar del lugar al «criminal de guerra» responsable de las matanzas franquistas en Andalucía.

Fuentes municipales señalan a  eldiario.es/andalucía que «se dieron los pasos que pidió el Pleno» y que les consta que «la Hermandad recibió el escrito», indicando simplemente «que sean ellos quienes expliquen». El Arzobispado, consultado igualmente, ha dicho que «no nos vamos a pronunciar de momento». Y la hermandad, la última de las partes en comentar algo sobre la cuestión, señalaba hace unas semanas en boca de su hermano mayor que habían puesto el asunto en manos de sus asesores jurídicos. La Macarena no ha respondido a la petición informativa por parte de este periódico.

«Hay una ley y habrá que cumplirla»

«Lo que hay es una ley y la ley es la que hay que cumplir y punto, no hay más que hablar», zanjó a finales de julio Manuel García. «No hay ni voluntad ni deje de voluntad sino que hay una ley y habrá que cumplirla y punto», insistió. ¿Y qué dice la ley? «Cuando los elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos», dice el articulo 32.4 de la  Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía aprobada en marzo de este año.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), defendía días antes de este pronunciamiento de la hermandad los «contactos» iniciados con las otras partes, asegurando que estaba intentando alcanzar «un acuerdo» para materializar la petición del pleno. Ahora, deja en manos de las entidades las explicaciones al respecto.

«Los restos de este individuo deben ser entregados a su familia para que puedan recibir sepultura privada», entiende Andalucía Republicana. Queipo de Llano es un «criminal de guerra» responsable de las matanzas perpetradas por fascistas en Andalucía. Miles de personas muertas a balazos, sin juicio ni sentencia. La tumba del general golpista en una iglesia es un homenaje «incomprensible», según la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas.

«Nuestro repudio al general genocida Queipo de Llano, que ordenó fusilar a cientos de ciudadanos junto a la muralla de la Macarena, y nuestro rechazo más absoluto a que los restos de este militar golpista continúen enterrados en la Basílica de la Macarena, al constituir esto una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para el conjunto de los y las demócratas», decía el punto 4 de la moción aprobada en el Pleno municipal hace ya más de un año. De momento, el asunto sigue sin esclarecerse.

http://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Expediente-Queipo-Llano_0_686281864.html