Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Soria: La policía judicial controla las siete exhumaciones de Cobertelada a petición de la jueza de Almazán

El Norte de Castilla, 25-09-2017 | 29 septiembre 2017

Ha ordenado redactar un informe junto al antropólogo forense por lo que podrían abrirse nuevas diligencias

ISABEL G. VILLARROEL

Lunes, 25 septiembre 2017,

Son siete los cadáveres levantados durante las exhumaciones en el término municipal de Cobertelada que se han estado desarrollando a lo largo del fin de semana y liderados por la Fundación Aranzadi y la asociación soriana para la recuperación de la memoria histórica ‘Recuerdo y Dignidad’. Se trata de un cadáver más de lo que los investigadores preveían, y estaban repartidos en dos fosas contiguas en vez de en una.

A falta de las pruebas de ADN, tanto la Fundación Aranzadi como Recuerdo y Dignidad están casi seguros de que se trata del catedrático amigo de Antonio Machado, los cuatro maestros y el agricultor, que estaban buscando. Se desconoce la identidad de la séptima persona. Iván Aparicio, presidente del colectivo soriano, apunta que «nosotros creemos que son quiénes buscábamos pero, como hay una persona más, vamos a reformular toda la investigación y a consultar de nuevo los archivos para ver qué ha pasado, según vayan apareciendo los datos físicos, antropológicos, forenses, genéticos, etc, iremos completando toda la documentación y veremos quiénes son exactamente estas siete personas».

Para Iván Aparicio es muy buena noticia «que la jueza de Almazán enviara policía judicial al lugar del levantamiento, que redactará un informe junto al antropólogo forense, por lo que se podría abrir nuevas diligencias». La asociación envió un comunicado durante el fin de semana al Juzgado de Almazán informando de los trabajos en Cobertelada, y también al Juzgado de Instrucción número 1 de Soria por la causa de Abundio Andaluz; fue la jueza de Almazán la que contestó disculpando su ausencia pero, a solicitud de ‘Recuerdo y Dignidad’, envió a la policía judicial, que estuvo controlando todo el proceso, tomando fotografías e informándose con el antropólogo forense para redactar un informe a petición de la jueza. Podrían abrirse nuevas diligencias.

http://www.elnortedecastilla.es/soria/policia-judicial-controla-20170925092522-nt.html