Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Almadén retirará la medalla de oro a Franco el próximo 29 de noviembre

Lanza, 23-10-2017 | 24 octubre 2017

Le fue concedida al dictador en el año 1953

 

23 Octubre 2017

Carlos Monteagudo CIUDAD REAL

El Ayuntamiento de Almadén retirará la medalla de oro al dictador Francisco Franco

El próximo 29 de noviembre el Ayuntamiento de Almadén retirará los honores al dictador Francisco Franco con la retirada de la medalla de oro de la localidad que le fue impuesta en el año 53.

El Pleno del Ayuntamiento de Almadén retirará, previsiblemente, la medalla de oro a Franco el próximo 29 de noviembre que le fue concedida al dictador en el año 1953.

Una moción acordada entre el PSOE, quien gobierna en la localidad, e Izquerda Unida pondrá fin al reconocimiento que Almadén hacía al dictador, cumpliendo así con la Ley 52/2007, comunmente conocida como Ley de Memoria Histórica.

Así lo ha avanzado a Lanza el alcalde de la localidad, el socialista Siro Ramiro, quien ha afirmado que de esta forma cumple con el compromiso de crear una comisión local de la Memoria Histórica para retirar esta medalla, así como estudiar posibles espacios o calles que también puedan incumplir esta ley que fue aprobada en 2007 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El objetivo de retirar este título al dictador es cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, pues se trata de reconocimientos a militares y religiosos que colaboraron con el levantamiento militar o apoyaron la dictadura.

La decisión de eliminar este título se tomó hace unos días en la celebración de la comisión local de la Memoria Histórica, conformada por los tres grupos que forman parte de la corporación municipal -PSOE, PP e IU-.

El PP se opone a consensuar la moción

Por su parte, el portavoz popular en la comisión local de la Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Almadén,  José Rodríguez Puerto, ha mostrado su  rechazo a “consensuar ninguna moción que no se atenga en todas sus consecuencias a la Ley de Memoria Histórica en su totalidad”.

A este respecto,  en un comunicado remitido a los medios de comunicación, el portavoz ha indicado que manifestó a la comisión “que no iba a haber (por su parte) consenso, ni unaminidad en la moción, porque la Ley está para cumplirla en todo el ámbito de aplicación y no por partes”.

El PP interpreta que esta Ley también obliga a retirar las menciones al bando republicano durante la Guerra Civil  o de personas que pertenecieron a la izquierda española mucho antes de producirse el conflicto, como es el caso de la calle Pablo Iglesias, la cual pidieron que se eliminara del callejero en la comisión, según ha indicado el alcalde de la localidad.

http://www.lanzadigital.com/provincia/almaden/almaden-retirara-la-medalla-oro-franco-proximo-29-noviembre/