Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Defensa admite que mintió sobre sus ayudas a la asociación de militares franquistas

Público, 27/10/2017 | 27 octubre 2017

El Ministerio asegura que fue “un error” y que pedirá perdón por ello

 

El Ministerio asegura que fue “un error” del que se ha percatado por la investigación de este medio y que pedirá perdón por ello

Ocultó que les ofrece espacios de trabajo, luz, teléfonos y ordenadores gratis ante una pregunta escrita de Unidos Podemos en el Congreso

MADRID 27/10/2017 CARLOS DEL CASTILLO @CdelCastilloM

“No existe en la actualidad ningún tipo de ayuda concedida por el Ministerio de Defensa a dicha asociación”. Fue la respuesta del departamento que dirige María Dolores de Copedal ante una pregunta escrita del diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante sobre la Asociación de Militares Españoles (AME) ante la mesa del Congreso. Algo a todas luces incierto, como demostró Público mediante un documento obtenido a través del portal de transparencia, hecho que Defensa ha tenido que reconocer este jueves.

“Ha habido un error en la tramitación de los informes”, ha explicado un portavoz del Ministerio. “Hay una contradicción entre la información del portal de transparencia y la respuesta parlamentaria”, ha confirmado, admitiendo que han sido las publicaciones de este medio las que han puesto sobre aviso a la institución. “Haremos una ampliación en la respuesta parlamentaria con la consiguiente petición de disculpas. No ha habido voluntad de ocultación”, ha asegurado.

Bustamante elevó su pregunta al Congreso en julio, tras una información de Público que revelaba que la AME, que hace apología del franquismo y del golpe de Estado en su revista Militares, ocupa instalaciones del Ejército de Tierra en Madrid. Estos militares utilizan ese espacio oficial, en el acuartelameniento San Nicolás en Madrid, para editar su revista franquista y llevar a cabo servicios de pago, como una asesoría jurídica, como refleja su propia página web.

Según ha explicado el Ministerio, el espacio es un local de 40 metros cuadrados asignado en noviembre de 2015 mediante una autorización demanial (figura mediante la cual una administración concede el uso privativo de un espacio público a una persona física o jurídica) equipado con teléfono y ordenadores, y por el que la AME no paga arrendamiento ni por la energía que consume. La concesión es por dos años, por lo que se encuentra en su recta final. Sin embargo, Defensa no ha podido precisar si la AME volverá a recibir la ayuda: “Si lo piden se estudiará si cumplen los requisitos para la renovación de la concesión demanial”.

Franquismo desde las instituciones

“Nos han engañado, pero lo que más me preocupa es que se ampare el fascismo desde las instituciones públicas”, lamenta el diputado de IU

Desde Izquierda Unida, formación a la que pertenece el diputado Miguel Ángel Bustamante, han explicado que valorarán la disculpa del Ministerio cuando ésta se produzca. Hasta entonces, mantendrán su posición de que Defensa mintió: “Nos han engañado, pero lo que más me preocupa no es que me mientan. Lo que más me preocupa es que se ampare el fascismo desde las instituciones y poderes públicos y no se le combata”, asevera Bustamante en conversación con este medio.

“Desde IU y Unidos podemos consideramos que el antifascismo es parte de la democracia y es fundamental que no se tolere”, ha recordado: “Más que nada porque cuando en ocasiones se le ha preguntado por la apología del franquismo, el Ministerio ha respondido que al ser militares que están en retiro no se les puede aplicar el código penal militar [que exige la neutralidad política]”.

En su respuesta a Bustamante, Defensa ha negado también que la AME forme parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), en el que los representantes laborales de los soldados entablan una interlocución directa con la cúpula del Ministerio. En este órgano se toman decisiones que afectan directamente al trabajo y las condiciones de vida de los militares, pero la AME se dedica a boicotear el trabajo del resto de asociaciones profesionales (la única figura disponible para que los militares defiendan sus derechos colectivamente, ya que tienen prohibido sindicarse) presentes en él.

“Son una anomalía dentro de las asociaciones profesionales, que trabajan la problemática laboral en las Fuerzas Armadas, pero ellos por su ideología franquista no creen en el derecho de los militares a asociarse. Creen en el ordeno y mando”, confirma el diputado. El hecho de que la AME sigue perteneciendo oficialmente en el Coperfas es algo tan fácilmente contrastable como acudir a la página oficial del órgano y abrir la pestaña “Asociaciones de militares retirados y discapacitados”. Todas las asociaciones consultadas por este medio confirman que la AME forma parte de él en representación de los militares retirados, aunque recuerdan que solo tiene la obligación de acudir una vez al año, como ha hecho. ​

http://www.publico.es/politica/defensa-admite-mintio-ayudas-asociacion-militares-franquistas.html