Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

El 4 de noviembre acto homenaje a los presos políticos que hicieron el Canal del Alberche

Cadena Ser, | 30 octubre 2017

Lo han organizado 10 colectivos, entre ellos, el Foro por la Memoria de Toledo

 

ANTONIO MONJE

Talavera de la Reina 30/10/2017 –

El próximo 4 de noviembre se va a llevar a cabo un acto para reconocer a los presos republicanos que hicieron las obras de la presa de Cazalegas y el Canal Bajo del Alberche durante los años 40.

Son 10 colectivos los que han organizado esta iniciativa para hacer cumplir una moción aprobada en 2.015 con el voto en contra del Partido Popular, basada en rendir homenaje a 6.000 personas que dejaron su sangre, trabajando duramente, en estas obras públicas que ocupan 300 kilómetros de canal y 10.000 hectáreas de regadío, en las que se utilizó a presos políticos, según ha recordado en rueda de prensa César Pacheco, que es integrante del Colectivo de Investigación Histórica Arrabal.

En el mismo sentido, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, que es uno de los colectivos que organizan el acto, ha recordado que estas obras supusieron una mejora de la situación económica para Talavera, pasando de 20.000 a 50.000 habitantes en poco tiempo, propiciando un despegue en sectores como el comercio, la agricultura, ganadería, algodón, tabaco y pimiento, todo ello gracias a los trabajos forzados de estos presos a los que se hará un reconocido homenaje.

Paralelamente, el PSOE, a través de su portavoz José Gutiérrez, ha añadido que es necesario mostrar nuestra gratitud a estos presos que con sus manos hicieron estas obras para abastecimiento de Talavera.

El presidente del Foro por la Memoria Histórica de la provincia de Toledo, Emilio Sales, ha hecho un llamamiento a todos a participar el sábado en el Centro Cultural «Rafael Morales», para que se conozca cómo eran los campos de trabajo esclavo que se hacían con presos políticos.

Esperan poder colocar una placa que recuerde a estas personas, en la Avenida Real Fábrica de Sedas, para lo cual, se encuentran a la espera de una autorización municipal.

http://cadenaser.com/emisora/2017/10/30/ser_talavera/1509363688_671847.html