Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

El colectivo Memoria Histórica Manzanares repetirá el homenaje a los fusilados

Lanza, 16-10-2017 | 17 octubre 2017

El II Homenaje a los fusilados será el domingo 29 de octubre, a las 12 horas, en el cementerio municipal de Manzanares

 

16 Octubre 2017

Noemí Velasco MANZANARES/ Lanza

La plataforma Memoria Histórica de Manzanares llevará flores el próximo 29 de octubre a las fosas comunes de los 279 fusilados entre junio de 1939 y noviembre de 1940. También realizará un encuentro de familiares dirigido a la reparación de la memoria colectiva.

La plataforma Memoria Histórica Manzanares repetirá el domingo 29 de octubre, a las 12 horas, el homenaje en memoria de los fusilados en Manzanares tras la Guerra Civil española enterrados en las fosas comunes del cementerio municipal.

Según el registro del libro de Antonio Bermúdez, que da la base histórica, en Manzanares hay 264 fusilados en las dos fosas comunes de este periodo, aunque la suma de todos los nombres de las losas llega a 279.

En las fosas hay personas de toda España, muchas de Membrilla, La Solana y Valdepeñas, pero también de León, Huelva o Guadalajara. La mayoría murieron por defender la “libertad” y la “democracia” frente al fascismo.

Además, cabe señalar que en el cementerio municipal existe una fosa mayoritaria con unos 240 cuerpos distribuidos en quince losas, y otra con el resto, que está localizada en uno de los extremos del cementerio.

En esta losa están los fusilados que no aceptaron recibir la extremaunción, por lo que el entierro fue en la parte exterior del cementerio, tras el muro de la vergüenza. Fue durante el periodo democrático cuando el Ayuntamiento modificó los muros para incluir la fosa dentro de la instalación municipal.

Al igual que el año pasado, la segunda edición de este homenaje contará con la lectura de los nombres de todos los fusilados entre junio de 1939 y noviembre de 1940, la entrega de flores, un recital de poemas y el encuentro de familiares.

“Dignificación y reparación” frente a la injusticia

Según explicó el portavoz de Memoria Histórica Manzanares, José Luis de Gracia, el acto y el encuentro de familiares responden al interés por “impulsar un proceso de dignificación y reparación frente a la injusticia”.

Además, el encuentro, al que asistieron el año pasado una treintena de familiares, quiere contribuir a recuperar la “memoria colectiva”, silenciada durante décadas, e impulsar el proceso de exhumación, de manera paralela a los similares proyectos que existen por toda España.

http://www.lanzadigital.com/provincia/manzanares/colectivo-memoria-historica-manzanares-repetira-homenaje-los-fusilados/