Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

El homenaje a las víctimas del franquismo será el 31 de marzo

Noticias de Álava, 10-10-2017 | 11 octubre 2017

Revocará la medalla de la ciudad a Faustino Ortiz de Zárate

VITORIA TENDRÁ UNA RUTA DE LA MEMORIA EN 2018

Martes, 10 de Octubre de 2017

VITORIA – El alcalde, Gorka Urtaran, presentó ayer el plan de memoria histórica al grupo creado en el Ayuntamiento para coordinar las acciones de reparación, justicia y verdad de las víctimas del franquismo en Vitoria, reunión en la que participaron, además de todos los grupos políticos municipales, la plataforma vasca contra los crímenes del franquismo y la historiadora Virginia López de Maturana, autora del informe técnico sobre los vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista en Gasteiz. “Tenemos un compromiso con la memoria histórica en nuestra ciudad para conocer y reconocer lo ocurrido en el pasado, de cara a evitar que se repita en el futuro y porque, al igual que con las víctimas del terrorismo y de otras violencias de índole política, las víctimas del franquismo también merecen justicia y reparación. Desarrollaremos las acciones recogidas en la ponencia, pero tenemos claro que la acción reparativa en ninguno de los casos puede albergar ni el odio ni la venganza o revancha generalizada”, destacó Urtaran.

Según la propuesta presentada, el Ayuntamiento señalizará durante los próximos meses y antes de fin de año los distintos lugares de la memoria, con la colocación de monolitos explicativos en el muro del cementerio de Santa Isabel, la plaza de los Padres Carmelitas, la antigua cárcel de la calle La Paz y el colegio del Sagrado Corazón, centro de detención en aquella época.

Además, el Ayuntamiento intervendrá este año en la simbología franquista aún presente en distintos edificios y viviendas de la ciudad. Así, se propone instalar placas informativas que expliquen el significado de los escudos de la Catedral Nueva y de la subdelegación del Gobierno de la calle Olaguíbel (que tendrán que autorizar los titulares de ambos espacios) y crear un lugar de la memoria en torno a la cruz de Olarizu. Además, durante este mes se enviaran las cartas a las comunidades de propietarios de aquellas viviendas que mantienen placas franquistas, para ofrecerles su retirada a través de un plan de empleo.

Por otra parte, el gabinete Urtaran ha propuesto contextualizar de aquí a fin de año el nombre de las calles Obispo Ballester, Obispo Bueno Monreal, Pedro Orbea, José Lejarreta, Pintor Vicente Abreu y Luis María Uriarte, con la colocación de placas informativas al inicio y final de cada calle. El texto para contextualizar esos espacios ha sido redactado por López de Maturana, pero está a la espera de las aportaciones de los participantes del grupo de memoria. El Ayuntamiento ha analizado y solicitado un informe técnico con el que razonar la retirada o no de medallas de la ciudad a diferentes personas. La propuesta considera que no se justifica la retirada de la medalla de la ciudad a José María Díaz de Mendibil, Luis Ibarra Landete, Francisco Peralta Ballabriga, pero sí se propone revocar la medalla de plata de la ciudad a Faustino Ortiz de Zárate Beitia, al considerarse esa concesión como “claramente exaltadora de la dictadura”. – DNA

Censo de víctimas. En colaboración con el Instituto de la memoria, la convivencia y los derechos humanos Gogora, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Gasteiz elaborará también un censo oficial de víctimas en la ciudad. Se realizará un monolito del alcalde Teodoro González de Zárate y de todas las personas represaliadas a las que se les dedicará un acto de homenaje el 31 de marzo, fecha en la que fue asesinado el alcalde gasteiztarra.

Ruta de la memoria. Gasteiz contará, asimismo, el próximo año con una ruta de la memoria, cuyo recorrido se está coordinando desde los servicios de Convivencia y Diversidad, y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria.

http://www.noticiasdealava.com/2017/10/10/araba/el-homenaje-a-las-victimas-del-franquismo-sera-el-31-de-marzo