Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fuentes de Andalucía empieza a cerrar la cicatriz del Aguaucho

Écija al Día, | 10 octubre 2017

Este lunes han empezado los trabajos para localizar y exhumar los restos de las cinco jóvenes vejadas y asesinadas

 

 

Publicado el Martes, 10 Octubre 2017

En agosto de 1936, apenas un mes después del golpe de estado franquista que derivó en guerra civil, un grupo de falangistas acuartelados Fuentes de Andalucía sacó de la cárcel de la localidad a cinco jóvenes de entre 16 y 23 años, las llevaron al cortijo conocido como El Aguaucho, las violaron, las asesinaron y las arrojaron a un pozo.

“Los autores del vil asesinato se pasearon por el pueblo al día siguiente montados en sus camiones con la ropa íntima de las niñas en el extremo de sus fusiles, diciendo ‘Esta noche hemos tenido carne fresca’”, narra Jesús Cerro, presidente de la Asociación por la Memoria Histórica Fontaniega.

Este lunes han empezado los trabajos para localizar y exhumar los restos de las cinco jóvenes vejadas y asesinadas en El Aguaucho. Se llevan a cabo tras una reclamación de los familiares ante la Dirección General de Memoria Democrática, a través de la Asociación por la Memoria Histórica Fontaniega. Josefa, María Jesús, Coral, María y Joaquina fueron las mujeres – niñas algunas – asesinadas esa noche de agosto de 1936. Su historia ha sido contada en voz baja durante 81 años.

“La historia se ha transmitido de madres a hijas, de mujer a mujer”, dice Cerro, “porque hay que considerar que, si se persiguió a los hombres, se ejerció más violencia con las mujeres, porque las sometieron a ultrajes a que no se podía someter a los hombres”.

Tras la dictadura franquista, esos crímenes siguieron amparados por la ley de Amnistía de la transición, “que hizo tabla rasa con los desmanes de la dictadura”, relata Cerro, “hasta que la Ley de Memoria Histórica permite a las asociaciones memorialistas pedir a las administraciones la reparación de las víctimas de la represión”.

La arqueóloga Elena Vera y el antropólogo Juan Manuel Guijo, responsables del proyecto, explican que tras buscar las estructuras antiguas han dado con lo que queda de las cimentaciones del cortijo y el patio donde estaba el macabro pozo. Luego van a ir bajando y ampliando lo excavado hasta llegar al nivel donde imaginan que están los restos de las mujeres asesinadas, entre seis y nueve metros de profundidad. “No sabemos qué podemos encontrarnos”, dice Vera, “si están ni en qué condiciones de conservación, porque el agua acelera el proceso de descomposición de todo organismo, también de los huesos”.

Para los familiares de las mujeres del Aguaucho es lo de menos. Juan Campos espera que “si están aquí darle por lo menos el descanso que se merecen”. Y Pablo Caballero está convencido que “ahí tiene que haber algo”. El anciano sostiene una foto de Josefa González, su tía, ‘asesinada con 18 años’, y pide que todo “salga lo mejor posible” y sus muertos descansen en paz. Que, como dice Jesús Cerro, puedan enterrar a sus muertos donde puedan llorarlos y “se cierre de una vez la cicatriz” que llevaba abierta 81 años en el cortijo del Aguaucho.

FOTO: Miguel A. Jaramago

http://www.ecijaldia.es/index.php/comarca/32-fuentes-de-andalucia/5639-fuentes-de-andalucia-empieza-a-cerrar-la-cicatriz-del-aguaucho