Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Gipuzkoa otorga su Medalla de Oro a las víctimas del franquismo

EitB, 17/10/2017 | 18 octubre 2017

El galardón será entregado en un acto institucional a mediados de diciembre

 

Las víctimas del franquismo recibirán este añola Medalla de Oro de la Diputación de Gipuzkoa, máxima distinción que otorga la institución foral.

El portavoz foral, Imanol Lasa, y el diputado de Cultura, Denis Itxaso, han anunciado este martes en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián la concesión de este galardón que será entregado en un acto institucional a mediados de diciembre.

«La verdad, la justicia y la reparación son derechos que debemos a las víctimas. Nuestro deber, el de las instituciones, es transmitir su memoria para, dentro de esos principios, garantizar que las vulneraciones de derechos no vuelvan a repetirse», ha asegurado Lasa.

Denis Itxaso, por su parte, ha explicado que se trata de reivindicar la memoria histórica y de homenajear a todas aquellas personas que procedían de tradiciones ideológicas diferentes pero que combatieron juntas contra el franquismo y sufrieron sus consecuencias durante cuatro décadas de «penumbra y pesadilla».

«Gipuzkoa tiene una deuda pendiente con las personas sufrieron todo aquello. Republicanos de orden socialista, anarquista o comunista y nacionalistas vascos» que profesaban ideas políticas diferentes pero que «amaban la libertad, el pluralismo y la democracia por encima de cualquier otra cosa», ha añadido Itxaso.

Entre las personas, colectivos y entidades que han recibido la Medalla de Oro de Gipuzkoa figuran el cantautor Benito Lertxundi; el escultor Néstor Basterretxea; el escritor Ramón Saizarbitoria; el físico Pedro Miguel Etxenike; el bertsolari Andoni Egaña; la Corporación Mondragón; el músico Mikel Laboa, el misionero Ángel Olaran, y el folclorista Juan Antonio Urbeltz.

http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/5150445/gipuzkoa-otorga-su-medalla-oro-victimas-franquismo/