Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Presentación DVD ‘José Antonio Alonso Alcalde «Comandante Robert»: Comunista, Republicano, Antifascista’

Famyr, | 9 octubre 2017

Puedes reservarlo ya en: Famyr@memoriayrepublica.org

 

 

A casi 2 años de muerte, la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) presenta un DVD sobre la figura de Jose Antonio Alcalde, Comandante Robert.

Podeis reservarlo en famyr@memoriayrepublica.org al precio de 10 €

José Antonio Alonso Alcalde, Comandante Robert. Comunista, Republicano, Antifascista

(El Entrego, Asturies, 14 abril 1919 – Agen, Francia 19 diciembre 2015)

En Tarragona le sorprende el alzamiento y se une a las JSU que organiza el Gobierno de la República llegando a sargento de Estado Mayor del Ejército Republicano. Cruza la frontera a Francia en 1939 y es ingresado en diferentes campos de concentración francés hasta que se integra en la Resistencia.

En 1942 miembro ya de la Unión Nacional Española, se incorpora al XIV Cuerpo de Guerrilleros y este entreguín, militante del Partido Comunista, se integra así en la Resistencia en el departamento de Ariège. Más tarde es nombrado jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de Guerilleros Españoles, formada al final de la contienda por algo más de 300 guerrilleros, que lucharon denodadamente contra la ocupación alemana hasta la liberación del país. La última participación en combate de este asturiano tiene lugar en la frustrada invasión del valle de Arán en 1944.

Caballero y Oficial de Legión de Honor de Francia, Caballero de la Legión de la República Polaca, Medalla de Lealtad a la República Española, Roseta del Primer Orden Nacional francés o ciudadano de Honor de la ciudad francesa de Foix son algunas de las máximas distinciones recibidas por José Antonio. Un parque en Gijón lleva su nombre.

El 15 de junio de 2014 el presidente del senado francés Monsieur Jean Pierre Bell le hizo entrega de la Orden  del Mérito Nacional por su heroico papel en la liberación de la ciudad de Foix, capital del departamento del Ariege.

Falleció en Francia, donde residía, ya que nunca quizo volver a España mientras no se instaurase de nuevo la República.

http://www.memoriayrepublica.org/?p=5535