Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Presentan el acto de homenaje a los presos políticos que construyeron la presa y el canal bajo del Alberche

La Voz del Tajo, | 31 octubre 2017

La propuesta inicial fue presentada por Ganemos Talavera y se aprobó en el pleno ordinario de septiembre de 2015

 

Lunes 30 de octubre de 2017

El próximo sábado, día 4 de noviembre, tendrá lugar el acto homenaje a los presos republicanos que construyeron la presa de Cazalegas y el canal del Alberche. “Un acto de justicia para reconocer el trabajo y el injusto sufrimiento de mucha gente que con su esfuerzo, su sangre y hasta su vida, posibilitaron el desarrollo de esta ciudad y de la comarca”, ha afirmado el portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez.

La presentación del acto se ha celebrado en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y ha contado con representantes de los organizadores, PSOE, Ganemos y otros colectivos como Arrabal, el Foro por la Memoria, los sindicatos Comisiones Obreras, STAS y UGT, Izquierda Unida y el PCE.

José Gutiérrez, ha afirmado que el homenaje, “es un acto de justicia para reconocer el trabajo y el injusto sufrimiento de mucha gente que con su esfuerzo, su sangre y hasta su vida, posibilitaron el desarrollo de esta ciudad y de la comarca”, y ha recordado que se está dando cumplimiento a un acuerdo de Pleno de hace más de dos años, “en el que el PP votó en contra, y ahora no está poniendo precisamente facilidades para que lo llevemos a cabo”.

La propuesta inicial fue presentada por Ganemos Talavera y se aprobó en el pleno ordinario de septiembre de 2015, como una manera de de «hacer justicia» a los que «dieron su sangre y en muchos casos su vida» para la construcción del canal y de la presa.

En este sentido, aún no se conoce dónde se va a colocar la placa, prevista inicialmente en la venida real Fábrica de Sedas, donde estuvo la cárcel de la que salieron muchos de los trabajadores-esclavos, y que aún no cuenta con el permiso municipal.

En cualquier caso, y según Gutiérrez, el acto se va a llevar a cabo “porque ya toca, ya está bien, si tenemos en cuenta que han pasado 67 años y dos semanas desde que Franco inaugurara, el 14 de octubre de 1950, la obra, porque deben ser muy pocos los que queden vivos de cuantos por aquí pasaron dejándose la salud y la vida y porque tenemos un compromiso con la Memoria y con la Historia”.

Para Gutiérrez, nuestra generación y las próximas, no pueden perder el recuerdo de quienes, “con la excusa de la redención de penas por el trabajo, durante una década, mal alimentados, desnutridos y pasando todo el frío y el calor del mundo, realizaron un durísimo trabajo a menudo sólo con sus manos, sin apoyo de máquinas, porque para eso eran rojos y habían perdido una guerra”.

El portavoz ha afirmado que “con el sencillo acto del sábado no podemos reparar tantas décadas de olvido, pero sí remover conciencias, las de todos los que opinan que hay que dejar a los muertos en paz y enterrar la historia, porque está para que recordemos, y es lo que se pretendía con la Ley de Memoria Histórica de 2007”.

Desde Ganemos esperan que finalmente que se superen las trabas impuestas hasta ahora por el equipo de gobierno del PP para instalar una placa cerámica en un lugar de memoria que recuerde para la posteridad a estos compatriotas que defendieron el orden constitucional y la legalidad vigente y por ello fueron hechos prisioneros y obligados a realizar trabajos forzados.

Por último, animan a la población talaverana a la asistencia a este acto que en los ámbitos didáctico y pedagógico, hace justicia con este hecho tan relevante y lo que supuso para el futuro de Talavera y toda la Comarca.

Daniel Mayora del PCE ha argumentado que «es una oportunidad más de contribuir al conocimiento de la verdad histórica y democrática de España, y en este caso de nuestra provincia”, “El conocimiento de esta verdad, así como el rendimiento de honores a estos hombres, contribuyen sin ninguna duda al fomento democrático y de libertad que debieran ser la punta de lanza de cualquier democracia”.

http://www.lavozdeltajo.com/noticia/28578/actualidad-total/presentan-el-acto-de-homenaje-a-los-presos-politicos-que-construyeron-la-presa-y-el-canal-bajo-del-alberche.html